BLOG

Lula asume la presidencia del Mercosur y apuesta por cerrar este año el acuerdo con la Unión Europea

Brasil

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este martes la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de su homólogo argentino, Alberto Fernández, y se marcó como objetivo prioritario cerrar “este semestre” un acuerdo “definitivo” con la Unión Europea (UE).

Fernández entregó el testigo del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, al líder progresista y clausuró la LXII Cumbre de jefes de Estado del grupo suramericano, que se celebró en un lujoso hotel de Puerto Iguazú, que alberga las famosas cataratas.

Lula subrayó que el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) tiene por delante “compromisos que no pueden ser postergados” y citó las tratativas con los Veintisiete.

“Necesitamos concluir el acuerdo Mercosur-UE”, aseveró el líder progresista.

En este sentido, comunicó que el miércoles, tiene previsto una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acaba de asumir la presidencia del bloque europeo, para abordar y empezar a destrabar el diálogo.

Fernández le entrega el testigo a Lula
Lula declaró que enviarán lo antes posible la respuesta del Mercosur a la nueva carta de compromisos medioambientales adjuntada por el bloque comunitario al acuerdo alcanzado en 2019 con la intención de cerrar “este semestre un acuerdo definitivo”.

El encuentro en Iguazú supuso el regreso de Lula, referente de la izquierda latinoamericana, a una cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de 13 años de ausencia.

Por su parte, Fernández señaló que entrega la presidencia semestral del bloque suramericano a un “gran presidente y un amigo admirado por todos los argentinos”.

“En tus manos está la responsabilidad de conducir este tiempo del Mercosur con los ideales y la convicción política que siempre te ha caracterizado”, expresó en la ceremonia.

“Quiero que sepas que tus desafíos son nuestros desafíos y voy a acompañarte con coraje en este semestre”, dijo Fernández, quien se despide de las cumbres del bloque, ya que no se presenta a la reelección y entregará el mando el 10 de diciembre a quien resulte vencedor en los comicios de octubre próximo.

Liderazgo de Brasil en las negociaciones con la UE

Brasil, la mayor potencia de América Latina, ocupará hasta diciembre la presidencia rotativa del grupo, que en los últimos seis meses del año ejerció Argentina, con la misión de destrabar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

Mercosur y la UE alcanzaron un acuerdo general en 2019, después de dos décadas de conversaciones, pero el proceso de ratificación se ha detenido frente a nuevas demandas de ambos bloques.

Las tratativas con los Veintisiete han sido el principal asunto en esta reunión en la que participaron presencialmente, por primera vez desde 2019, los mandatarios de los cuatro miembros plenos del bloque: Alberto Fernández (Argentina), Lula (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

También asistieron el gobernante boliviano, Luis Arce, Estado asociado y en proceso de adhesión, y el presidente electo paraguayo, Santiago Peña, que asumirá el 15 de agosto.

Una larga trayectoria del Mercosur

El Mercosur, fundado en 1991, se encuentra ahora mismo abocado a la tarea de consensuar una respuesta conjunta a la carta enviada en febrero pasado por la UE, con nuevas pretensiones en materia ambiental, adicionales al paquete de capítulos ya acordado en 2019, y que los suramericanos consideran inaceptables.

La de Iguazú es la primera cumbre semestral del Mercosur desde julio de 2019 en la que de manera presencial participan los presidentes de los cuatro países miembros plenos del bloque.

“Quiero destacar la enorme alegría de recibirlos en forma presencial, algo que no habíamos logrado en los últimos cuatro años”, destacó el mandatario argentino.

En la cita del Mercosur de finales de 2019, celebrada en Vale de Vinhedos (Brasil), estuvo ausente por problemas de salud el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fallecido en diciembre de 2020.

En 2020 y 2021, las cumbres se desarrollaron de forma telemática por la pandemia de covid-19, eso sí, con la participación de los mandatarios de los cuatro países.

Pero con el regreso a los encuentros presenciales, tanto en la cumbre de Asunción (julio de 2022) como en la de Montevideo (diciembre de 2022) estuvo ausente el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023).

EFE

 

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Venezuela

Venezuela vive días de ebullición ante la perspectiva de un posible cambio

Más
Uruguay

El Frente Amplio tuvo su tercera mejor cifra en una elección interna, con 155.000 votos más que en 2019

Más
Argentina

País para pocos

Más