BLOG

Lula da Silva: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”

Brasil

El candidato de la izquierda confía en una victoria en segunda vuelta frente a Bolsonaro pese a un resultado más ajustado de lo esperado

Hubo victoria, pero no la soñada. Los últimos sondeos mostraban a Luiz Inácio Lula da Silva con el 50% de los votos válidos, en la barrera para no tener que ir a segunda vuelta, y la izquierda brasileña había empezado a fantasear con celebrar a lo grande este domingo. Al final, no pudo ser. El candidato de la izquierda obtuvo algo más del 48% de los sufragios, a menos de dos puntos de la meta. Aun así, un Lula sonriente y bromista disimuló la decepción durante una comparecencia en el hotel del centro de São Paulo elegido como cuartel de campaña: “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”.

“¡Ya dio la vuelta!”. Por fin, Lula se pone por delante. Hay gritos de júbilo discretos y puños al cielo del personal de la campaña. No es una explosión de alegría, pero algo es algo. Durante las primeras tres horas del recuento, el ultraderechista Jair Bolsonaro lo había llegado a aventajar hasta por cuatro puntos. El ambiente en el hotel no era sombrío, pero tampoco lo alegre que se había pensado cuando cerraron los colegios electorales. Menos mal que el voto de la región del noreste, más lento en ser computado, ha salvado la noche.

Sobre las diez de la noche (tres de la madrugada del lunes en la España peninsular), con casi todos los votos escrutados, el político apareció ante los medios, acompañado por su esposa, Rosangela Janja da Silva, el candidato a vicepresidente, Geraldo Alckmin, y la expresidenta Dilma Rousseff, entre otros. El mensaje proyectado ha sido uno de seguridad en la victoria en segunda vuelta. Lula hasta se ha permitido alguna broma. “Había pensado en irme de luna miel, pero eso tendrá que esperar. Para desgracia de algunos, tengo 30 días más para hacer campaña. Me encanta salir a la calle, subir a los camiones, hablar con la gente…”, declaró. Además, recordó que él no se ha impuesto en primera vuelta en ninguna de las seis elecciones que ha disputado. El último que lo consiguió fue Fernando Henrique Cardoso a finales de los noventa.

Frente al hotel, las vallas instaladas para mantener controladas a las masas no se necesitaron. Un puñado de seguidores incondicionales está decepcionado por el contratiempo. “Cuatro semanas más se van a hacer largas. Bolsonaro va a tener tiempo para desmontarlo todo”, dice Camila Lisboa, arquitecta de 44 años, vestida con un abrigo rojo para el frío. Ha votado a Lula cada vez que se ha presentado, aunque confiesa que no le gustaron los escándalos de corrupción que involucraron al Partido de los Trabajadores. “Mucha gente dejó de votarles por eso”, explica. Su padre, por ejemplo, fue siempre de Lula hasta que se hartó y ahora es un bolsonarista convencido.

La campaña del candidato se había enfocado en las últimas semanas en convencer a los indecisos y hacer llamadas al voto útil para rascar algunos apoyos del centro. “Da la vuelta al voto”, ha sido la consigna mil veces repetida en la propaganda electoral. Paciencia, ha sido la respuesta de los ciudadanos. Para explicar la fortaleza de Bolsonaro, que ha reunido un 43% de los apoyos pese a que los sondeos le daban un 35%, algunos en el cuartel de Lula apuntaban a los votantes “avergonzados”, aquellos que revelan otra preferencia a la real cuando son preguntados por las encuestadoras.

La segunda vuelta se celebrará el domingo 30 de octubre, dentro de un mes. En ese tiempo, Lula va a necesitar atraer los votos del centro. Será clave a quién deciden apoyar Simone Tebet y Ciro Gomes, con un 7% entre los dos. Son candidatos que lo han criticado por los escándalos del pasado, pero que tienen mayor sintonía con él que con Bolsonaro.

El activista Raimundo Bonfim, coordinador de la Central de Movimientos Populares, se pasea intranquilo por entre las mesas donde se sirven los canapés. No quiere decir que está decepcionado, pero lo está. “Había una esperanza de ganar en primera vuelta, pero yo estaba preparado para la segunda”, señala. Pese a su confianza en una victoria final de Lula, Bonfim afirma que el mes que falta “no va a ser un paseo”. Siente que las clases medias progresistas no se involucraron lo suficiente en la campaña y que eso explica el resultado. “Ahora sí que ya no pueden quedarse en el sofá”, dice. “Hay un riesgo de que gane Bolsonaro”.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más