BLOG

Lula elige para el núcleo duro del Gobierno de Brasil a veteranos ligados a su partido

Brasil

El hombre fuerte en Economía será Haddad, del Partido de los Trabajadores, candidato presidencial cuando el mandatario electo estuvo encarcelado; y un civil con buena relación con Bolsonaro dirigirá Defensa

El núcleo duro del próximo Gobierno de Brasil estará compuesto por hombres veteranos que pertenecen al Partido de los Trabajadores (PT), a su órbita o fueron ministros en algún momento de sus 14 años al frente del poder. El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado este viernes al núcleo duro del Gabinete con el que iniciará su tercer mandato el día de Año Nuevo. Lula ha presentado a los titulares de Economía, de la Casa Civil —equivalente a primer ministro—, de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Justicia. El hombre fuerte para Economía, tal y como siempre dijo, será un político, Fernando Haddad, de 59 años, que asumió la candidatura presidencial del PT cuando Lula fue encarcelado. El titular de Defensa es un civil, un hombre de consenso que tiene buena relación con el ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente saliente.

Los elegidos para esta primera tanda de ministros estratégicos son todos viejos conocidos de la política brasileña. Todos hombres, la mayoría blancos. “Llegará la hora en que ustedes van a ver muchas mujeres, muchos negros, afrodescendientes”, ha dicho el izquierdista Lula flanqueado por los elegidos nada más empezar su intervención, antes incluso de confirmar públicamente qué ministerio ha encomendado a cada uno. En este primer bloque de nombramientos tampoco hay representantes de la decena de partidos que se aliaron al PT y aceptaron el liderazgo de Lula para derrotar a Bolsonaro en defensa de la democracia brasileña.

Lula ha decidido mantener su apuesta por Haddad al frente de Economía aunque los inversores y el poder económico ya le han hecho saber con caídas de la Bolsa que la elección de este antiguo ministro y profesor universitario les disgusta, hubieran preferido alguien más liberal. No obstante, es de la máxima confianza del próximo mandatario, que ha prometido responsabilidad fiscal pero quiere priorizar las políticas sociales. Al designarlo, Lula envía el mensaje de que prioriza las negociaciones con el Congreso frente a las reformas económicas. Haddad tiene por delante el desafío de estimular el crecimiento económico en un país que prácticamente no crece desde hace una década.

Al frente de Defensa estará José Múcio, de 74 años, que tiene buena relación personal con Bolsonaro y al que Lula nombró al final de su segundo mandato ministro del Tribunal de Cuentas Públicas. Su misión es despolitizar las Fuerzas Armadas. El ministro de Exteriores será Mauro Vieira, de 71 años, un diplomático que regresa al cargo que ostentó hace años y al que Bolsonaro desterró al enviarlo como embajador a Croacia. El responsable de la Casa Civil será el antiguo gobernador de Bahía, Rui Costa, de 59 años y también del PT; y el de Justicia, el antiguo juez y exgobernador de Maranhão Flavio Dino, de 54 años, que siempre ha orbitado en torno al partido de Lula.

Los nombramientos han sido anunciados en una rueda de prensa en Brasilia, poco antes de que empezara el partido de Brasil contra Croacia del Mundial de fútbol. El único ausente, el próximo canciller, que está precisamente en Zagreb todavía, ha explicado Lula. “Cuando acabe el partido, me reuniré con el compañero Múcio”, ha dicho en referencia a la reunión en la que hablará con el futuro titular de Defensa de los próximos jefes del Ejército, la Marina y la Aeronáutica. Todo apunta a que Lula seguirá la tradición de elegir a los más veteranos.

Múcio, que conoce a Bolsonaro de los tiempos en que ambos fueron diputados, es considerado un conciliador con el que Lula espera suavizar las relaciones con los militares. Durante la presidencia de Bolsonaro los uniformados han tenido un poder en el Gabinete, en una Administración y una presencia pública inédita desde que el país recuperó la democracia.

A tres semanas de su toma de posesión, Lula empieza a desvelar quiénes le acompañarán en este regreso al poder tras ganar las elecciones a Bolsonaro. Ha adelantado la presentación de estos primeros nombres respecto a su plan original porque, ha dicho: “Necesito que empiecen a montar el Gobierno”. Con ellos, espera tener desde ya interlocutores con el congreso y con los militares. El diálogo con los parlamentarios es crucial para poder aprobar la financiación extra que necesita para pagar su principal promesa electoral, la paga de 600 reales (108 euros, 114 dólares) que reciben 21 millones de familias y los 150 reales por cada niño menor de seis años. Un programa de combate a la pobreza que Bolsonaro rebautizó como Auxilio Brasil y volverá a llamarse Bolsa Familia.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más