BLOG

Lula y Maduro abren una nueva etapa en la relación entre Brasil y Venezuela

América Latina

Culmina, al menos a escala regional, la rehabilitación diplomática del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que este martes ha sido recibido como un igual por los jefes de Estado sudamericanos, reunidos en una cumbre informal convocada en Brasilia por Luiz Inácio Lula da Silva. El objeto del encuentro no era, formalmente, poner fin al aislamiento del chavismo sino impulsar la integración sudamericana. Lula, que con medio siglo de política a la espalda es el decano de los presidentes del cono sur, quiere que sus homólogos y él dejen de lado sus innegables diferencias ideológicas, cooperen más y busquen una mecanismo para actuar en bloque ante los desafíos globales y locales. Como estaba previsto, solo ha faltado la presidenta peruana Dina Boluarte.

Lula ha abierto el encuentro con el reconocimiento de un fracaso: «En la región, dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran el esfuerzo de integración. Abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación y, con eso, perdimos todos». Por eso, ha animado a sus colegas a renovar «el compromiso con la integración sudamericana» antes de proclamar que «ningún país puede hacer frente solo a las amenazas sistémicas actuales. Solo actuando juntos lograremos superarlas».

El primer encuentro de Maduro con los otros 10 presidentes y el representante de Perú se ha celebrado a puerta cerrada. Probablemente no ha sido tan acrítico como el recibimiento que le dispensó el lunes el anfitrión. A la reunión bilateral del brasileño y el venezolano le siguió una comparecencia conjunta en la que el primero no hizo referencia a las violaciones de derechos humanos aunque sí incluyó el mensaje de que las próximas elecciones sean libres. El mandatario y líder de la izquierda brasileña ha sido muy criticado en su país – donde venció las elecciones con un proyecto de defensa de la democracia y parte de cuya prensa califica a Maduro de dictador- por defender que las acusaciones de autoritarismo o falta de democracia son parte de una narrativa enemiga.

El colombiano Gustavo Petro es el único que ha hablado con la prensa al llegar a Itamaraty. «América Latina debe tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en su propio territorio varias de las soluciones importantes a la crisis integran de la humanidad», ha dicho Petro, que, fiel a la fama que le precede, ha llegado el último al palacio acristalado de Itamaraty, sede del Ministerio de Exteriores. Desde sus ventanales se vislumbra el corazón de la democracia brasileña que hace cinco meses sufrió el asalto violento de miles de bolsonaristas.

Antes que Petro (Colombia) han ido llegando uno por uno, Lula (Brasil), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Cha Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y por parte de Perú, su primer ministro, Luis Alberto Otarola, de manera que esta reunión, variada en lo ideológico, es un encuentro sin ni una presidenta.

Atrás queda el anterior mandato en el que, con el ultraderechista Jair Bolsonaro en la Presidencia, Brasil se convirtió en un paria internacional. Lula no ha ocultado que le gustaría resucitar Unasur, pero quiere escuchar a sus homólogos. Y no está nada claro que todos los demás abracen ese plan. Aunque nació como un club de todos los países sudamericanos en plena ola de Gobiernos de izquierdas hace 15 años, el giro a la derecha que dio el electorado sudamericano a partir de 2018 se tradujo en una espantada de más de la mitad de sus miembros, que crearon un club de conservadores, Prosur. Se trataría de superar la etapa de los entes convertidos en clubs de amigos de izquierdas o de derechas para organizarse al estilo Unión Africana o Unión Europea.

El encuentro carece de agenda. La idea es un encuentro informal en el que reinen la franqueza y la confianza. Por eso los mandatarios asisten con su canciller y uno o dos asesores. Nada de comitivas. Cada participante hará una intervención matutina. Después del almuerzo será el momento del diálogo, del intercambio de ideas.

En el discurso inaugural de Lula, en portugués y el único abierto a la prensa, este ha recalcado que «una América del Sur fuerte, con confianza en sí misma y políticamente organizada, amplía las posibilidades» para afrontar con eficacia los múltiples desafíos. Sea otra pandemia, la crisis climática, la inflación o el efecto de la guerra de Ucrania en el precio de los alimentos o el suministro de fertilizantes.

El anfitrión ha recalcado que juntos supondrían la quinta economía del mundo y en esa línea se ha mostrado partidario de que los bancos de desarrollo regionales actúen de manera concertada para financiar proyectos y ha apostado por un mecanismo monetario para reducir la dependencia del dólar y del yuan ( «monedas extrarregionales»). Entre las propuestas, incluso un Erasmus de intercambio de estudiantes.

Aunque Sudamerica es una de las regiones más desiguales del mundo, donde la pobreza y la violencia están arraigadas, Lula no ha perdido la ocasión de recordar: «Somos una región de paz, sin armas de destrucción masiva, y donde las disputas se resuelven por la vía diplomática».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Chile

El asesinato de tres carabineros en Chile: un conflicto centenario en el sur sin resolución a la vista

Más
América Latina

¿La extrema derecha otra vez «de moda»?

Más
Paraguay

Izquierda paraguaya plantea la construcción de un solo frente similar al partido de Lula

Más