México: El Gobierno presume de que los homicidios van a la baja en todo el país
MéxicoEl promedio diario de este delito registra una caída del 40% desde septiembre de 2024, según la medición oficial, lo que equivale a 34 asesinatos menos cada día
El Gobierno ha presumido nuevamente de que los homicidios que se registra cada día en todo el país siguen a la baja. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentada este martes, la cifra de este delito ha disminuido un 40% de septiembre de 2024 a abril de este año, es decir, México ha tenido 34 homicidios menos cada día. Hace casi dos años, cuando Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México, el promedio diario era de 86,9%. Con corte a abril de este año, ese número se sitúa en 52,5%.
La tendencia a la baja de este delito ha sido ampliamente resaltada por el Gobierno desde hace tiempo, pero no fue sino hasta este año que el número había llegado a una reducción inédita que colocó la incidencia delictiva en un escenario similar al de 2016. Según el SESNSP, el pasado mes fue el abril con el promedio diario de homicidios dolosos más bajo desde 2016. Si se mira por cuatrimestre, la cifra este año (51,2%) se posiciona 2,3 puntos porcentuales por debajo de lo visto en 2016 (53,5%). En comparación con los cuatrimestres de años pasados, la diferencia es aún mayor: 2020 (97,1%), 2021 (94,2%), 2022 (82,4%), 2023 (82,9%), 2024 (80,8%) y 2025 (73,2%).
Los resultados a nivel estatal de abril de este año arrojan que ocho entidades concentran el 53% del total de casos de homicidio doloso, por encima del promedio nacional de 49,22%. Hasta arriba de la estadística se ubican Chihuahua y Guanajuato con 129 víctimas por este delito, le siguen Morelos con 112, Baja California y Sinaloa con 101, Estado de México con 90, Veracruz con 88 y Guerrero con 88. Cierran la tabla, con menos de 10 homicidios: Campeche con nueve, Nayarit y San Luis Potosí con ocho, Coahuila y Zacatecas con seis, Durango con cinco y Baja California y Yucatán con dos. El Gobierno ha subrayado que 26 Estados tuvieron un descenso en el promedio diario de homicidios, si se compara el primer cuatrimestre de 2025 con el de este año. Las cinco entidades con las mayores reducciones en todo el país fueron: San Luis Potosí (80%), Zacatecas (61,8%), Quintana Roo (60,3%), Guanajuato (57%) y Nuevo León (50,8%).
En cuanto a los delitos de alto impacto diarios en todo el territorio nacional por año, la SESNP ha informado de una caída del 52% en el promedio diario respecto a 2018. Si se examina este crimen por mes, la cifra diaria registra una baja del 27% respecto a octubre de 2024. Los delitos de alto impacto que han registrado las caídas más marcadas, comparando el primer cuatrimestre de 2025 con el de 2026, han sido: el secuestro extorsivo (28,8%), el robo a transportistas con violencia (26,5%), el robo de vehículo con violencia (23,8%), el robo con violencia (17,7%) y el robo a negocio con violencia (15%).
La mandataria mexicana ha destacado en su conferencia matutina que la reducción en los homicidios en todo el país refleja el trabajo coordinado con las entidades federativas que se hace desde el Gabinete de Seguridad cada día. “Es la estrategia de seguridad que hemos presentado y que se está reflexionando todos los días. […] Vemos Estados, vemos problemáticas y atendemos”, afirmó este martes. Sheinbaum ha señalado que, aunque “algunos gobernadores favorecen más la comunicación que otros”, la insistencia desde su Gobierno por la coordinación en todos los niveles se mantiene.
EL PAÍS