BLOG

Noche de cacerolazos, protestas y represión en Chile

Noticias

Las manifestaciones, que habían sido convocadas por redes sociales para expresar el malestar con el Gobierno de Sebastian Piñera y por salud, pan y trabajo, se extendieron en varias comunas de Santiago y el resto del país, donde fueron brutalmente reprimidas por Carabineros.

La convocatoria empezó a circular en redes sociales, se trataba de manifestaciones virtuales y de cacerolazos el 2 y 3 de julio para protestar por la calamitosa situación económica, social y sanitaria que vive Chile en el marco de la pandemia. La política llevada adelante por el Gobierno de Sebastian Piñera, solo ha provocado más pobreza, la saturación del sistema de salud y un «orden» que solo se mantiene a base de represión en los barrios populares.

Contra esta realidad es que estaban convocadas las protestas el jueves y viernes, que también coinciden con las multitudinarias manifestaciones contra la dictadura de Pinochet que tuvieron lugar días como estos pero 34 años atrás.

En las redes sociales circularon varias convocatorias, una de ellas decía #SaludPanyTrabajo y llamaba a un «paro nacional ya», impulsada entre otros por los trabajadores de la salud.

Desde la tarde del jueves (2) los cacerolazos se hicieron sentir, pero en muchas de las comunas de Santiago, la gente comenzó a salir a la calle.

Una vecina de Villa Francia comentó «Salimos a cacerolear a las 5 de la tarde. No alcanzaron a pasar 10 minutos y llegaron los carabineros con sus carros lanza aguas, con zorrillos y tanquetas. Atacaron de una manera desmedida».

Las denuncias por la brutal represión de Carabineros y Fuerzas Especiales de viralizaron en las redes, por medio de imágenes similares a las de la dictadura, con policías entrando en las casas y lanzando gases dentro de ellas.

Imágenes similares se vivieron en Villa Olímpica, Santiago, donde en medio de los cacerolazos irrumpieron los Carabineros gazeando y entrando a departamentos sin medir nada.

En Valparaiso también se sumaron a las protestas. Trabajadores realizaron una intervención en el frontis del hospital Carlos Van Buren en el marco de la jornada nacional. Exigieron justicia para Amelia, una niña de un año y nueve meses que murió a la espera de ser atendida en dicho hospital.

Una situación aún más brutal y similar a las que se llevaban adelante en la dictadura se vivió en Antofagasta. Allí los Carabineros entraron a las casas de la población La Cachimba donde habían pobladores manifestándose en el contexto de movilización nacional.

En la ciudad de Antofagasta está organizando para este viernes un Encuentro Abierto convocado por el Comité de Emergencia y Resguardo para impulsar «la coordinación de las y los trabajadores ante la crisis». Se espera la participación de distintos sindicatos, dirigentes sindicales, trabajadores/as, jóvenes y organizaciones. Desde el comité aseguraron que «El momento actual hace urgente la coordinación de las y los trabajadores para que la crisis la paguen los empresarios y no el pueblo trabajador que está siendo atacado con suspensiones y despidos».

Las manifestaciones de estas dos jornadas coinciden con la conmemoración del ataque contra los jóvenes Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, que el 2 de julio de 1986 fueron interceptados por una patrulla militar en medio de las protestas contra la dictadura de Pinochet. Ambos fueron golpeados y maltratados, para posteriormente ser rociados con combustible y quemados vivos, sus cuerpos envueltos en frazadas y trasladados por los mismos militares a una acequia en las afueras de Santiago, en un sitio eriazo en Quilicura, donde fueron encontrados por trabajadores agrícolas. Rodrigo fallecería días después.

A 34 años, en otra situación, con otras privaciones, con represores que se mantienen desde esa época, las manifestaciones de este jueves y viernes tienen sus propias banderas: #PanSaludYTrabajo, #FueraPiñera, #NoMásDespidos #No+AFP, son solo alguna de ellas.

LA IZQUIERDA DIARIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más