Pablo Oribe fue electo secretario general del Partido Socialista; integra el ala de Civila
UruguayLa Lista 4 obtuvo la mayoría en la votación realizada el último domingo.
Pablo Oribe fue elegido como nuevo secretario general del Partido Socialista (PS). El dirigente, que encabezó la Lista 4 y hasta ahora se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Territorial, integra la corriente liderada por el ministro de Desarrollo Social y secretario general saliente, Gonzalo Civila.
Oribe obtuvo el 55,9% de los votos (523); seguido de Juan Pablo Pío que tuvo el 31,4% (294 votos); y de Leticia Benedet con el 12,7% (119 votos), según datos divulgados por el PS.
La diferencia entre el candidato más votado y el segundo “supera con amplitud” la cantidad de votos observados, por lo que no se espera que el escrutinio secundario “modifique sustancialmente el resultado”, señalaron desde filas socialistas. Los datos finales se conocerán en los próximos días, cuando culmine el conteo definitivo, que incluye también la conformación de las comisiones Electoral, Fiscal y de Disciplina.
De esta forma, el ala que conduce desde hace varios años el actual ministro de Desarrollo Social continuará a la cabeza del PS. Luego de ser por dos períodos consecutivos secretario general, Civila estaba imposibilitado por estatuto de participar en esta elección y promovió la candidatura de Oribe para afirmarse como “partido de izquierda”.
Desde el oficialismo socialista señalaron a la diaria que el escrutinio primario confirma que Oribe será el próximo secretario general del PS, pero que habrá que esperar la apertura de los votos observados para que se termine de confirmar la conformación del Comité Ejecutivo, que tiene 51 cargos. Desde ese lugar prefirieron no hacer declaraciones hasta tanto no se termine con el conteo, aunque sí se reafirmó que Oribe será quien conduzca al partido por los próximos tres años.
Del lado de enfrente, los grupos que disputan la conducción de Civila materializaron en la candidatura de Juan Pablo Pío la intención de modificar la distribución del poder, sobre todo en la conformación del Comité Central. Si bien aún es temprano para definir la integración del comité, Pío dijo a la diaria que el resultado “confirma que hay una alternativa” en la interna del PS y adelantó que el futuro Comité Central no tendrá mayorías.
A pesar de que el oficialismo obtuvo más del 50% de los votos y que la cantidad de observados es chica, el dirigente señaló que contabilizar los votos que faltan “puede cambiar significativamente” los resultados, pero se animó a augurar que “no habrá una mayoría clara” dentro del máximo órgano de decisión socialista. “Tendremos que discutir tema a tema dentro del Comité Central, hay una fragmentación positiva que es buena para discutir”, opinó. “Va a ser un partido más democrático”, señaló.
“La política es acumulación”, dijo Pío, quien aseguró que la base del partido “está dando un mensaje claro a la actual dirección”. “Es claro que, en un padrón que decrece, que la alternativa duplique su participación es un dato cuantitativo, pero también cualitativo”, sentenció.
LA DIÁRIA POLÍTICA