BLOG

Panamá hace un llamado para abordar la crisis migratoria en el Darién, que vive cifras récord

Panamá

Ante la alerta de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la falta de presencia estatal en la selva del Darién, el Gobierno de Panamá trabaja en un paquete de medidas para mitigar el estallido migratorio en su territorio. En lo corrido del año más de 320.000 personas han cruzado la inhóspita jungla fronteriza con Colombia, con Estados Unidos como objetivo final.

“El Darién es una selva, no un camino”, bajo ese lema el Gobierno de Panamá anunció el lanzamiento de una campaña para abordar la delicada crisis migratoria en la que las cifras ya llegan a niveles récord.

Según los informes entregados este lunes 28 de agosto por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, por la selva del Darién han pasado 320.098 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. De ese número, 190.889 son venezolanos, 42.441 ecuatorianos y 35.495 haitianos.

La cifra de lo que va del año supera con creces a los 248.284 migrantes que atravesaron el mismo paso fronterizo en 2022 y se aleja bastante de los 133.726 de 2021.

“La crisis ha escalado, en 2016 hablábamos de 20.000 en un año y ya se trataba de crisis”, dijo la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, quien también señaló que, aunque en abril Estados Unidos y Colombia se comprometieron para trabajar unidos en contra de las redes de contrabando que han facilitado el flujo de migrantes, la realidad es que ha faltado el intercambio de información, así como de acciones conjuntas para implementar las medidas.

Por su parte, Naciones Unidas proyectó a inicios de agosto que si el ritmo actual de migración persiste, hasta 400.000 personas podrían cruzar la brecha antes de que termine el año.

Y es que MSF reporta que los robos, agresiones y violencia sexual a manos de bandas criminales son solo algunos de los vejámenes a los que se tienen que enfrentar centenares de migrantes al asumir el viaje.

«No hay nada humanitario en seguir permitiendo esta situación»

La ruta es considerada como una de las más mortíferas del mundo. Las cifras de cruces superan el promedio diario de 700 migrantes en 2022, lo que evidencia la necesidad de una acción inmediata, según las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona.

La mayoría de los migrantes llegan a Panamá con problemas dermatológicos, dolores musculares por las largas horas de caminata y el complejo viaje, enfermedades gastrointestinales por beber agua de los ríos y uno de los problemas principales que enfrentan son las dificultades de salud mental causadas por la violencia que viven durante su travesía.

“Hemos tenido días con hasta 3.000 migrantes en un solo punto en las últimas semanas”, declaró José Lobo, coordinador de terreno de MSF. Su testimonio es prueba del desbordamiento que se vive en la región.

Gozaine también dijo en televisión nacional que «no hay nada humanitario en seguir permitiendo esta situación; pero para nosotros poder hacer algo real, o por lo menos una contención, requerimos que todas las naciones se involucren. Especialmente Colombia que es donde se genera este problema serio de migrantes».

Factores como la inseguridad económica, la agitación política, la violencia y el cambio climático han impulsado a un número sin precedentes de personas a abandonar sus países de origen, según señaló la Organización Internacional de Migración (OIM).

La mayoría de estos migrantes tienen como destino final la frontera sur de Estados Unidos, donde esperan que la Administración de Joe Biden les otorgue asilo.

En el transcurso de este mes, más de 50.000 personas atravesaron el Tapón del Darién, superando los números de años anteriores por mes. Los migrantes llegan principalmente de Venezuela, pero también de Ecuador y Haití, así como de otros países de América Latina.

También este lunes, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron una reunión en la que analizaron temas como la crisis migratoria regional, el turismo y el café.

«Se han tocado temas que me parecen neurálgicos para el mundo y para América y temas bilaterales», dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien además agregó sobre el tema migratorio que es «un fenómeno creciente sobre el cual tenemos que construir una política común latinoamericana».

Por su parte, el presidente Chaves destacó que Colombia y Costa Rica son «pueblos hermanos» que comparten frontera marítima y que tienen «muchísimas similitudes”.

Con EFE, y medios locales

FRANCE 24

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más