BLOG

Partido Socialista uruguayo condena lacras del capitalismo

Uruguay
Foto: Gastón Britos / FocoUy

El Partido Socialista (PS) de Uruguay consideró que sectores vulnerables del país son víctimas del sistema capitalista, el cual incrementa la desigualdad.

En una declaración por el Día Internacional de los Derechos Humanos (10/12) esa agrupación política rechazó lo que enunció como violencia estatal contra los más desprotegidos.

Mencionó al respecto personas LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros), mujeres, afrodescendientes, de pueblos originarios y los más pobres.

La declaración expresa preocupación por lo que llamó como clima de odio propia del capitalismo y que impera desde las fuentes de poder.

El PS, miembro del Frente Amplio, reafirmó la necesidad de construir alternativas a «un sistema que reproduce desigualdad, explotación, opresión y dolor».

Calificó de inadmisible que medio millón de uruguayos tengan vulnerados, en distintos niveles, su derecho a la alimentación, por lo cual tienen que acudir a ollas populares.

Al propio tiempo, acotó, el uno por ciento más rico de Uruguay concentra el 50 por ciento del ingreso, «una de las expresiones más crueles del capitalismo».

El texto pone énfasis también en la urgencia de atender el deterioro del sistema carcelario nacional.

Apunta que Uruguay ocupa el puesto 12 a nivel mundial en personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes y una población penitenciaria de 14 mil 601 reclusos.

La sobrepoblación del 131 por ciento en las prisiones es fuente de múltiples vulneraciones a los derechos humanos, consigna el pronunciamiento del PS.

Declaración del Partido Socialista en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Ante un nuevo Día Internacional de los Derechos Humanos, el Partido Socialista de Uruguay declara:

1. Que para nuestro Partido los Derechos Humanos, en su integralidad y más amplia acepción, se encuentran en la base de un proyecto de sociedad socialista y radicalmente democrática.

2. Que vemos con preocupación el avance de discursos de odio por parte de actores relevantes en la sociedad que incrementan el clima de violencia propio del sistema capitalista y atentan contra los Derechos Humanos. Condenamos la brutal violencia institucional que ejerce el Estado sobre las y los más desprotegidos, especialmente sobre niños, niñas y adolescentes, personas institucionalizadas, personas LGBTIQ+, mujeres, personas afrodescendientes y de pueblos originarios, las y los más pobres.

3. Que reafirmamos la necesidad imperiosa de construir alternativas radicales a un sistema que (re)produce desigualdad, explotación, opresión y dolor. Mientras este orden no sea transformado los Derechos Humanos seguirán siendo atributo de unos pocos, porque, como afirmara Luis “Perico” Pérez Aguirre “asegurar los derechos de los pobres implica afectar el poder de los ricos y privilegiados que han provocado esta situación”.

4. Que es inadmisible que medio millón de compatriotas vean vulnerado, en distintos niveles, su derecho a la alimentación teniendo que acudir, muchas y muchos de ellos, a ollas populares para cubrir un derecho fundamental, mientras el 1% más rico del Uruguay concentra el 50% del ingreso, siendo esta una de las expresiones más crueles del capitalismo.

5. Que se vuelve urgente la atención y el seguimiento a las Políticas Sociales Penitenciarias. El funcionamiento y gestión del Sistema Carcelario Uruguayo se encuentra profundamente deteriorado, nuestro país se ubica tristemente en el puesto número 12 a nivel mundial en personas privadas de libertad cada 100.000 habitantes, con una población penitenciaria de 14601 personas y una densidad de plazas habilitadas de 131%, lo que se traduce en múltiples vulneraciones a los DDHH de las personas privadas de libertad.

6. Que redoblamos nuestro compromiso con la lucha por Verdad, Justicia y Memoria, junto a la aplicación plena del principio de no repetición, que adquiere una formulación concreta en el Nunca Más Terrorismo de Estado. El Estado debe dar respuestas a interrogantes impostergables: qué pasó, cuándo, dónde y por qué. Al mismo tiempo debe cumplir plenamente con las sentencias y pronunciamientos que señalan sus responsabilidades. Entendemos imposible el avance en la construcción de una genuina ciudadanía democrática con políticas que continúan amparando y construyendo lógicas de impunidad.

7. Que extendemos nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los y las militantes de Derechos Humanos en su incansable lucha por justicia social. En la coyuntura actual saludamos especialmente a las redes solidarias organizadas en ollas populares y merenderos.

Las y los socialistas uruguayos reafirmamos una vez más nuestro compromiso con los Derechos Humanos no en forma abstracta sino encarnados en la vida concreta de las sociedades y de todas las personas, apuntando al reconocimiento y la realización plena de su dignidad.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Comité Ejecutivo Nacional

Partido Socialista del Uruguay.

PRENSA LATINA

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Ecuador

El asalto a la Embajada de México en Quito sume a Ecuador en el caos político

Más
Brasil

Genealogía y bases del neofascismo brasileño

Más
Bolivia

El Grupo de Puebla no logra reconciliar a Evo Morales y Luis Arce, que van rumbo a la colisión

Más