BLOG

Partido Socialista y Casa Grande condenaron “abusos policiales y despliegues represivos”

Noticias

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) del Uruguay emitió en la ultima semana un comunicado en el que advierte que «nuevamente se constatan abusos policiales y despliegues represivos completamente desproporcionados, y atendiendo a la falta de respuestas claras de parte del gobierno».

Por ello, el sector político considera que «el gobierno nacional ha tomado un camino muy peligroso en el que las garantías ciudadanas se ven afectadas por la discrecionalidad policial alentada desde las propias autoridades. Ahora lo hace además escudando sus decisiones políticas en la pandemia».

Asimismo, entiende que «varias de las normas de la LUC aprobada hace pocos meses son parte de ese peligroso camino», y apunta que «los operativos represivos mencionados apuntan en general a poblaciones pobres y jóvenes, y a expresiones culturales y colectivas».

Por todo ello, resuelve «rechazar enfáticamente los hechos referidos. Apoyar a su vez los conceptos fundamentales de la declaración suscrita por múltiples organizaciones de la Intersocial y otras organizaciones respecto de este tema».

También advierte que se dispone a «plantear en el seno del Frente Amplio la necesidad de adoptar las acciones parlamentarias, políticas y sociales pertinentes para exigir responsabilidad a quienes corresponda y detener estos desbordes represivos, así como «redoblar el trabajo tendiente a la derogación de aquellas normas que refuerzan esta orientación violenta del gobierno».

Finalmente, se propone «alertar a la ciudadanía sobre esta situación, promover la información masiva sobre sus derechos y convocar a denunciar cualquier clase de abuso a las instituciones correspondientes».

En similares términos se expresó el sector Casa Grande FA, que en redes sociales también publicó un comunicado sobre los recientes enfrentamientos entre policías y ciudadanos en varios puntos del país.

«La noche del domingo 1ro. de noviembre ocurrieron hechos lamentables en distintos espacios públicos de Montevideo. Múltiples intervenciones policiales, presuntamente motivadas por el intento de dispersión de aglomeraciones en el marco de las acciones promovidas ante la emergencia sanitaria, derivaron en violencia, represión y procedimientos policiales poco claros», expresa dicho comunicado.

El texto hace especial referencia a los hechos ocurridos en la Plaza Líber Seregni, donde en esa fecha se estaba llevando a cabo «una actividad sobre antirracismo y feminismos convocada por el Bloque Antirracista y se encontraban haciendo uso del espacio público».

«El gobierno ha expresado desde el comienzo de la emergencia que no pretende criminalizar a los uruguayos y uruguayas para que cumplan con el distanciamiento social. Así, ha hecho de la ‘libertad responsable’ el lema de la prevención del COVID-19. Por eso cada acción o pedido al público se enmarca en ‘exhortaciones’, ‘pedidos’, ‘invitaciones’ y nunca se tomaron medidas similares a las de otros países como la cuarentena obligatoria o el toque de queda. Sin embargo, en esta oportunidad no hubo lugar al diálogo o mediación», añade el texto.

«La reiterada actuación policial bajo la órbita del Ministro Larrañaga continúa escudándose en la emergencia sanitaria para reprimir movilizaciones y aglomeraciones populares, amparándose en medidas como la ‘Ley de Urgente Consideración’, la cual pese a tener un repudiable contenido represor y contrario a la libertad ciudadana, no tiene referencias a procedimientos en contexto de pandemia o habilitaciones a la policía a actuar fuera del marco constitucional del debido procedimiento», critican desde el sector frenteamplista.

«Lo ocurrido en la Plaza Liber Seregni, tiene no sólo el tradicional sesgo de clase y de generaciones que suele impregnar a la violencia institucional, sino además un evidente accionar racista, tanto por el contexto de la actividad que se estaba desarrollando, como en las personas violentadas y detenidas y en las expresiones vertidas durante el procedimiento», acusa el envío.

«En tiempos de crisis sanitaria y social, es responsabilidad de todas las instituciones actuar en el marco del Estado de Derecho, promoviendo la convivencia, el disfrute de los espacios públicos y la calidad democrática. Si para prevenir el COVID-19 ‘nos cuidamos entre todos’, que esta consigna abarque también cuidar la convivencia ciudadana y las libertades de todos y todas», se reclama.

«Exigimos que el Ministerio del Interior dé cuentas de lo actuado y se tomen todas las medidas atinentes a encontrar eventuales responsabilidades. Ser ‘hincha de la policía’ es también procurar una actuación legítima, oportuna, conveniente y transparente», prosigue el mensaje.

«El racismo estructural, la violencia de género, la criminalización de la juventud, la hostilidad hacia los más pobres y la violencia institucional son pandemias todavía aceptadas y muchas veces amparadas por un Estado responsable y ausente. No somos indiferentes: nos encontrarán en la calle, con el movimiento social, las izquierdas y nuestra fuerza política resistiendo cualquier intento de avance de la opresión», concluye.

MONTEVIDEO PORTAL

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más