BLOG

Paz nombra su primer gabinete en Bolivia sin líderes sociales y respaldado por empresarios

América Latina

El nuevo presidente deja fuera del Ejecutivo a las organizaciones sindicales y campesinas, mientras empodera a exfuncionarios de los años 90 y a sectores vinculados con la exportación

Los dirigentes campesinos y líderes sindicales han dado paso a empresarios y curtidos funcionarios públicos. El recién asumido presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció el pasado 9 de noviembre su primer gabinete ministerial, que prescinde de los sectores y organizaciones sociales que gobernaron el país durante las dos últimas décadas. Predominan, más bien, los perfiles vinculados a los exportadores agrícolas de gran escala y a antiguos políticos de la llamada etapa neoliberal en Bolivia (1985-2006). “Seguramente algunos dirán ‘¿dónde están los sectores?’. Durante 20 años se los representó. Yo quiero preguntar dónde están el gas y el litio”, defendió el presidente, en un acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz.

Paz designó 15 ministros, cuatro menos que la anterior gestión de Luis Arce (2020-2025), del Movimiento al Socialismo (MAS). El recorte ha sido menor de lo que se especulaba, pero fueron sacrificadas carteras de peso como las de Medio Ambiente o Minería. El presidente aseguró que hizo la selección en base a la “meritocracia” y priorizando un perfil técnico; sin embargo, existen otros denominadores comunes, como el guiño al sector privado y la reincorporación de exministros conservadores.

Así lo sostiene el jefe de redacción del diario boliviano Opinión, Santiago Espinoza: “La cartera de Educación era históricamente como un botín del magisterio urbano-rural, un sector muy politizado. Ahora vemos una mujer [Beatriz García] que no viene de ahí; de hecho, es administradora de empresas vinculada a procesos de empoderamiento”. Desde el Gobierno de la Revolución Nacional de 1952, las asociaciones obreras y mineras han formado parte, de manera discontinua, del Ejecutivo boliviano como estrategia para resolver conflictos sociales. El expresidente aimara y cofundador del MAS, Evo Morales (2006-2019), recuperó esa relación para catapultarse y mantenerse en la silla presidencial.

En los últimos años, carteras como Trabajo, Desarrollo Rural o Cultura estuvieron ocupadas por representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales o la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, organizaciones que han desaparecido del nuevo equipo de Gobierno. “Podrías justificar su ausencia en términos técnicos, pero en términos políticos es un riesgo, porque la capacidad de negociación y de interlocución con sectores demandantes será crítica. Es algo que ya está institucionalizado en Bolivia: no se puede gobernar sin tener un pie en la calle. Las organizaciones sociales están muy empoderadas”, comenta Espinoza.

Paz argumenta que ha prescindido de ese respaldo porque la “metodología” de Morales y Arce para escoger sus gabinetes “no dio resultado”. Culpa a esos gobiernos del peor crecimiento económico registrado por Bolivia durante este siglo y de la inflación de dos dígitos provocada por la escasez de dólares. Además, varios ministros sindicalistas estuvieron involucrados en polémicas y casos de corrupción. El nuevo jefe de Estado ha decidido apostar por representantes de grupos que considera capaces de paliar la crisis en el corto y mediano plazo, como la agroindustria.

El flamante ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, fue hasta hace poco presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, capital económica del país. El de Planificación del Desarrollo, José Romero, presidió la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, mientras que el de Obras Públicas, Mauricio Zamora, es dueño de negocios vinculados a la viticultura y la hostelería. Paz les encomendó seguir las cuatro líneas que promete para su mandato: “apertura al mundo, capitalismo para todos, acabar con el Estado tranca e iniciar un nuevo Estado desde las autonomías regionales”.

Bolivia, señaló el presidente, “está a punto de recibir una ingente cantidad de recursos del exterior, y la voluntad de inversión depende de nosotros: debemos dar acceso a los bolivianos a esos dólares e inversiones”.

El docente y doctor en Filosofía Política Óscar Gracia asegura que la meritocracia a la que alude Paz es un valor político asociado a los gobiernos de centroderecha. “El perfil tecnocrático del gabinete habla de un retorno a las formas más tradicionales de la burocracia estatal. El MAS apostaba antes por la lealtad política y por un sentido simbólico”.

En esa vuelta a las antiguas formas de gobernar, principalmente las de la etapa neoliberal, se inscriben algunos de los nombres más influyentes del gabinete. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, ocupó distintos cargos ministeriales entre 1991 y 2002, mientras que el de Gobierno (Seguridad), Marco Antonio Oviedo, fue secretario del Interior durante el mandato de Jaime Paz Zamora (1989-1993), padre del actual mandatario, quien no ha dudado en brindarle sus antiguas armas.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más