BLOG

Perú no encuentra salida a la crisis política y social

Perú

Por Mariana Álvarez Orellana

Un escenario político en medio de un proceso de conflictos sociales y de paros y movilizaciones por demandas que no han sido resueltas por el Ejecutivo.

La crisis política que soporta Perú desde hace varios años y que se vio agravada con la presidencia de Pedro Castillo, coloca al país en un escenario muy similar a un país sin salida, con un gobierno sin rumbo y que ha dilapidado el respaldo ciudadano con el que llegó al poder y con una oposición parlamentaria de derecha cuya única estrategia es la liquidación del Ejecutivo, Pareciera que ninguno de ellos sabe qué hacer con el país.

Para los analistas, es poco probable construir espacios de consensos, de llegar a acuerdos políticos son muy limitados porque los actores en conflicto han quemado y expectorado a posibles garantes como el Acuerdo Nacional, las Iglesias y la sociedad civil.

Y en medio de esta confrontación, el Ejecutivo ha lanzado la propuesta de la Asamblea Constituyente como el fin de todos los males, la que difícilmente pasará el filtro del Congreso. Lo que no significa que es necesario encontrar una salida constitucional que evite el descalabro o salidas radicales que destruyan lo poco que se ha avanzado desde el proceso de transición democrática que instaló el presidente Valentín Paniagua hace casi dos décadas, tras la caída del dictador Alberto Fujimori.

La oposición derechista ya forzó dos procesos de destitución. Con la decisión del pleno del Congreso de admitir las mociones de interpelación de Aníbal Torres, presidente del Consejo de ministros; Alfonso Chávarry, ministro del Interior; Carlos Palacios, ministro de Energía y Minas; y, Betssy Chávez, ministra del Trabajo, se configura un escenario de confrontación con desenlace muy rápido: todo se resolverá esta semana

Todo indica que nada detendrá esta nueva confrontación entre Ejecutivo y Legislativo Al parecer los votos para la interpelación de Torres están asegurados, lo que significaría que el presidente Castillo pierde no solo a su más importante cuadro político. Y con él se irán tres ministros representantes de la bancada magisterial (Chávez), de la bancada de Perú Libre (Palacio), y del grupo chotano (Chávarry y el propio Torres).

Así, Castillo se ve obligado a instalar su quinto Gabinete, todo, en nueve meses de gestión. Pero una segunda censura al próximo gabinete o la negación de una cuestión de confianza al Ejecutivo, será razón suficiente para el presidente disuelva el Congreso, y convoque a nuevas elecciones parlamentarias.

Este escenario se presenta en medio de un proceso de conflictos sociales y de paros y movilizaciones por demandas que no han sido resueltas por el Ejecutivo ni éste ni los anteriores), no parecer habr posibilidades de acuerdos, mientras la conflictividad social, incitada por el hambre y desempleo, se va transformando en violencia social, echándole gasolina a la crisis.

El oscurantismo de la derecha

Pero la derecha sigue su camino oscurantista: El viernes 6 de mayo, el pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor la iniciativa legislativa que impide que los escolares reciban educación sexual integral y educación con enfoque de género. La medida aprobada nació del proyecto de ley 904, propuesto por Esdras Medina Minaya, congresista ultraconservador de Renovación Popular y simpatizante de “Con mis hijos no te metas”.

Con su propuesta aprobada, los textos escolares no podrán contener información sobre educación sexual integral ni educación con enfoque de género, pues según el texto sustitutorio aprobado la iniciativa busca que la educación no se use para promover una «ideología social». Así es como se refieren los grupos antiderechos a las herramientas que ayudan a prevenir la violencia contra la mujer y personas LGTBIQ+, así como los embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

Mariana Álvarez Orellana. Antropóloga, docente e investigadora peruana, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

REBELIÓN

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Noticias

Día del Orgullo: así están los derechos de la comunidad LGBTI+ en América Latina

Más
Colombia

Francia Márquez: “La vicepresidencia es un medio, el fin es lograr la paz y la dignidad

Más
Brasil

Bolsonaro admite que se reunió en secreto con la expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez

Más