BLOG

PRI, PAN y PRD: En 2021 ganamos y repetiremos el próximo año

México

En 2021 ganamos y repetiremos el próximo año: aliancistas PRI, PAN y PRD

En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, los dirigentes de PRI, PAN y PRD en la entidad señalaron que traen ventaja sobre Morena rumbo a los comicios.

En 2021 ganamos y repetiremos el próximo año: aliancistas PRI, PAN y PRD

En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, los dirigentes de PRI, PAN y PRD en la entidad señalaron que traen ventaja sobre Morena rumbo a los comicios.

Para los dirigentes del PRI, PAN y PRD en el Estado de México, el proyecto de gobierno de coalición que perfilan construir rumbo a los comicios a la gubernatura de 2023, definirá el rumbo político y social de la entidad con el mayor número de densidad poblacional del país, y coincidieron en que la fórmula está aprobada por la ciudadanía con el triunfo en las elecciones
a alcaldes y diputados locales en 2021, que prevén repetir.
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, Eric Sevilla del PRI; Anuar Azar, del PAN y Agustín Barrera, del PRD, coincidieron en que la unión de fuerzas será fundamental para vencer a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de quien dicen tiene cuentas pendientes ante los mexiquenses durante su paso como alcaldesa de Texcoco y como titular de la Secretaría de Educación Pública en la pandemia.

Tras realizar un recuento de los recientes altibajos en la conformación de la alianza “Va Por México”, con la ruptura de las dirigencias nacionales tras el apoyo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno a la propuesta federal para la mantener al ejército en las calles hasta 2028, los mexiquenses aseguraron que si bien hubo un “stand by” en las negociaciones, el factor de la confianza entre las tres fuerzas políticas en el territorio estatal nunca estuvo en duda, por ello la decisión de continuar con los trabajos para la consolidación de ofertar a la ciudadanía un gobierno de coalición en los comicios a gobernador de 2024.

Destacaron la puesta en marcha de una mesa de análisis con la representación de cada una de las dirigencias partidistas para abordar diferentes rubros que van desde la interpretación y asignación del candidato que unificará las tres fuerzas políticas, hasta distribución de responsabilidades en el caso de ganar la gubernatura; sin embargo, reiteraron que ésta fórmula ya se encuentra aprobada por el electorado mexiquense en los pasados comicios de 2021, al ganarle a Morena y a sus aliados territorio municipales vitales como la capital del Estado de México, Toluca, y el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla hasta Cuautitlán Izcalli, que les dejó dividendos electorales por más de medio millón de votos más que los ganados por la 4T.

Esta fractura de Va Por México se dio en el ámbito legislativo a nivel federal ¿les llegó a afectar el proyecto en algún momento?

Eric Sevilla (PRI): Evidentemente sí cimbró la relación que se tenía a nivel nacional en la relación de los comités directivos estatales, sin embargo en el Estado de México ante la naturaleza de las circunstancias y la elección que tenemos ya próxima en el año entrante, los partidos nunca dejamos de tener una relación estrecha de facto, de seguir juntándonos, seguir trabajando, hacer un esfuerzo y aquí se ha dado un caso yo diría muy positivo, donde empujando desde el Estado de México hemos contribuido para que no se pierda este proceso de coalición tan importante y necesaria que tendremos para el próximo año. Sí afectó, pero seguimos unidos.

¿Nunca perdieron la comunicación, Anuar?

Anuar Azar (PAN): Creo que desde el Estado de México hemos sido impulsores de que esta coalición se mantenga firme, lo hemos dicho muy claro. Para el PAN, votar en contra de la Reforma Electoral de Morena es un requisito indispensable para continuar con las razones profundas que le dieron vida a la coalición, también mantener al INE en la elección de sus consejeros y consejeras del próximo año garantizando la autonomía del ámbito electoral es fundamental. Siempre en el Estado de México hemos tenidos una cordialidad, un cumplimiento de acuerdos, el acompañamiento en diversas políticas públicas que hemos echado andar y eso nos ha generado un ambiente de confianza.

Agustín Barrera (PRD): No necesariamente se trasladará como tal, lo que sí digo es que pegó y cimbró el tema de romper esa coalición, incluso no tener certeza respecto a cómo veníamos en el tema electoral, la reforma que está planteando el Presidente por supuesto nos dejó en incertidumbre y sí nos pega como tal, sin embargo nos parece que ese sentido de responsabilidad social que todos tenemos en el Edomex nos lleva a priorizar el interés común que no es otra cosa mas que fortalecer las instituciones democráticas

¿Cómo se conformará el gobierno de coalición?

Eric Sevilla (PRI): Se crearon ya las mesas técnicas donde hay representación de los tres partidos y están trabajando en estos momentos, vamos a ir caminando en una ruta que nos lleva a generar un camino específico del 14 de diciembre y el 14 de enero, allí ya tendremos claridad de cómo vamos a trabajar, bajo qué cánones, cuáles son los elementos que vamos a evaluar para poder hacer un proyecto de coalición gubernamental, pero sin duda es novedoso, potente, diferente y que nos da un trabajo más integral que no solo se circunscribe a lo electoral, sino que va más allá, vamos a gobernar juntos y eso creo que le da más sentido al carácter ideológico de cada uno de los partidos políticos y hace que el compromiso sea más serio, más correcto y nos lleva al fin último, que es gobernar.

¿Quién lleva mano en la candidatura?

Agustín Barrera (PRD): Nadie lleva mano en este momento, me parece que parte de las reglas que se deberán establecer y que ya están trabajando es precisamente el método, que además es un tema importante, trascendental, pero eso no es un impedimento; es decir, nos vamos a poner de acuerdo de cómo deberá de ser la definición y me parece que habrá sensatez, madurez y habremos de priorizar, insisto, nuestro sentido de responsabilidad política y social para darle respuestas claras y precisas a la ciudadanía del Estado de México.

¿En este momento tienen algunas opciones de cuál será el método?

Anuar Azar (PAN): Yo tengo muy claro que las propuestas que hemos puesto sobre las mesas los tres partidos: el diputado local Omar Ortega, la coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y nosotros tenemos una apuesta que es Enrique Vargas Del Villar. Me parece que encuestas, posibles fortalezas ante el proceso electoral que nos permitan tener mayores opciones de triunfo, deben ser sin duda alguna las mediciones y los indicativos de determinación. Es una parte importantísima por supuesto, porque de lo que se trata es de ganar el 4 de junio de 2023.

Eric Sevilla (PRI): Lo suscribo y lo acuerdo. Nos llevaremos finalmente a una serie de acuerdos que nos permitirá llegar finalmente a esta circunstancia; aquí lo importante es la enorme disposición que tienen en los partidos políticos en el Estado de México y que se está dando muestra a nivel nacional de lo que se puede lograr, de que las coaliciones pueden persistir a pesar de las circunstancias. Aquí ha emanado el asunto desde el propio Estado de México, lo estamos conciliando con las dirigencias nacionales pero es una necesidad y estamos apostando a ello. Tendremos, insisto, una candidatura fuerte, necesariamente lo será porque tendrá el apoyo de los tres partidos, y vamos a ganar el próximo 4 de junio.

¿Si esta fórmula resulta exitosa, tendría que replicarse a nivel nacional?

Eric Sevilla (PRI): Esa será la aspiración, que ojalá también para el 24 podamos suscribir acuerdos de estas características y también en la elección del 24 sea una elección con una coalición gubernamental Y un punto más, la votación de 2021. Más allá de las encuestas, de los pronósticos que son elementos importantes, la realidad es que les sacamos cerca de 500 mil votos, esa es la realidad, hicimos 2 millones 761 mil votos, ellos 2 millones 250 mil votos, ya demostramos que le pudimos ganar en 2021 y lo vamos a repetir en 2023.

¿Qué candidata ven en Delfina Gómez?

Eric Sevilla (PRI): Yo me voy a referir con mucho respeto a la maestra, nosotros vamos a competir con quien nos pongan en frente.

Anuar Azar (PAN): Yo sí doy mi opinión de la maestra. Por supuesto y reitero a la maestra como mujer, pero allí están los resultados: como presidenta municipal de Texcoco ya hay una sentencia judicial donde la acusan de haber cometido un acto electoral, ella no podría ser candidata en este momento porque está una decisión judicial donde es culpable por el Tribunal Electoral. Los pésimos resultados como Secretaria de Educación Pública, la gente que juzgue, los padres de familia que juzguen su actuar durante la pandemia como secretaria. A mí me queda claro que la fortaleza que pueda tener Morena es la popularidad del Presidente, pero ya lo dijo Eric, en 2021 les ganamos por medio millón de votos, yo te aseguro que en 2023, el 4 de junio de 2023, si todos los actores que estamos en la mesa, los actores políticos representantes en el Estado de México opositores a Morena en su régimen hacemos lo que nos corresponde, no tengas la menor duda de que vamos a tener un triunfo contundente en la gubernatura del Estado de México.

Agustín Barrera (PRD): Y que no te quepa duda, la alianza no se construye con estas tres fuerzas políticas, por supuesto que habrá qué buscar a liderazgos, organizaciones, grupos, en fin, pero me parece que también se habrá de sumar una parte importante de la sociedad civil organizada y a eso vamos a estar abiertos. Reitero, no solamente se trata de estas fuerzas políticas, es cómo este proyecto se hace más amplio, cómo este proyecto establece un gobierno con responsabilidad y cómo este proyecto se convierte en un proyecto ganador, sobre todo un contrapeso real con propuestas serias, viables y por eso el planteamiento de gobiernos de coalición. Es decir, que no quede solamente en el tema de la coalición, se trata de que las mejores experiencias de las fuerzas políticas o apuestas ciudadanas puedan formar parte de políticas públicas.

Para los dirigentes del PRI, PAN y PRD en el Estado de México, el proyecto de gobierno de coalición que perfilan construir rumbo a los comicios a la gubernatura de 2023, definirá el rumbo político y social de la entidad con el mayor número de densidad poblacional del país, y coincidieron en que la fórmula está aprobada por la ciudadanía con el triunfo en las elecciones a alcaldes y diputados locales en 2021, que prevén repetir.

En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, Eric Sevilla del PRI; Anuar Azar, del PAN y Agustín Barrera, del PRD, coincidieron en que la unión de fuerzas será fundamental para vencer a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de quien dicen tiene cuentas pendientes ante los mexiquenses durante su paso como alcaldesa de Texcoco y como titular de la Secretaría de Educación Pública en la pandemia.

Tras realizar un recuento de los recientes altibajos en la conformación de la alianza “Va Por México”, con la ruptura de las dirigencias nacionales tras el apoyo del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno a la propuesta federal para la mantener al ejército en las calles hasta 2028, los mexiquenses aseguraron que si bien hubo un “stand by” en las negociaciones, el factor de la confianza entre las tres fuerzas políticas en el territorio estatal nunca estuvo en duda, por ello la decisión de continuar con los trabajos para la consolidación de ofertar a la ciudadanía un gobierno de coalición en los comicios a gobernador de 2024.

Destacaron la puesta en marcha de una mesa de análisis con la representación de cada una de las dirigencias partidistas para abordar diferentes rubros que van desde la interpretación y asignación del candidato que unificará las tres fuerzas políticas, hasta distribución de responsabilidades en el caso de ganar la gubernatura; sin embargo, reiteraron que ésta fórmula ya se encuentra aprobada por el electorado mexiquense en los pasados comicios de 2021, al ganarle a Morena y a sus aliados territorio municipales vitales como la capital del Estado de México, Toluca, y el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de México, desde Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla hasta Cuautitlán Izcalli, que les dejó dividendos electorales por más de medio millón de votos más que los ganados por la 4T.

Esta fractura de Va Por México se dio en el ámbito legislativo a nivel federal ¿les llegó a afectar el proyecto en algún momento? Eric Sevilla (PRI): Evidentemente sí cimbró la relación que se tenía a nivel nacional en la relación de los comités directivos estatales, sin embargo en el Estado de México ante la naturaleza de las circunstancias y la elección que tenemos ya próxima en el año entrante, los partidos nunca dejamos de tener una relación estrecha de facto, de seguir juntándonos, seguir trabajando, hacer un esfuerzo y aquí se ha dado un caso yo diría muy positivo, donde empujando desde el Estado de México hemos contribuido para que no se pierda este proceso de coalición tan importante y necesaria que tendremos para el próximo año.

Sí afectó, pero seguimos unidos.

¿Nunca perdieron la comunicación, Anuar?

Anuar Azar (PAN): Creo que desde el Estado de México hemos sido impulsores de que esta coalición se mantenga firme, lo hemos dicho muy claro. Para el PAN, votar en contra de la Reforma Electoral de Morena es un requisito indispensable para continuar con las razones profundas que le dieron vida a la coalición, también mantener al INE en la elección de sus consejeros y consejeras del próximo año garantizando la autonomía del ámbito electoral es fundamental. Siempre en el Estado de México hemos tenidos una cordialidad, un cumplimiento de acuerdos, el acompañamiento en diversas políticas públicas que hemos echado andar y eso nos ha generado un ambiente de confianza.

Agustín Barrera (PRD): No necesariamente se trasladará como tal, lo que sí digo es que pegó y cimbró el tema de romper esa coalición, incluso no tener certeza respecto a cómo veníamos en el tema electoral, la reforma que está planteando el Presidente por supuesto nos dejó en incertidumbre y sí nos pega como tal, sin embargo nos parece que ese sentido de responsabilidad social que todos tenemos en el Edomex nos lleva a priorizar el interés común que no es otra cosa mas que fortalecer las instituciones democráticas

¿Cómo se conformará el gobierno de coalición?

Eric Sevilla (PRI): Se crearon ya las mesas técnicas donde hay representación de los tres partidos y están trabajando en estos momentos, vamos a ir caminando en una ruta que nos lleva a generar un camino específico del 14 de diciembre y el 14 de enero, allí ya tendremos claridad de cómo vamos a trabajar, bajo qué cánones, cuáles son los elementos que vamos a evaluar para poder hacer un proyecto de coalición gubernamental, pero sin duda es novedoso, potente, diferente y que nos da un trabajo más integral que no solo se circunscribe a lo electoral, sino que va más allá, vamos a gobernar juntos y eso creo que le da más sentido al carácter ideológico de cada uno de los partidos políticos y hace que el compromiso sea más serio, más correcto y nos lleva al fin último, que es gobernar. ¿Quién lleva mano en la candidatura?

Agustín Barrera (PRD): Nadie lleva mano en este momento, me parece que parte de las reglas que se deberán establecer y que ya están trabajando es precisamente el método, que además es un tema importante, trascendental, pero eso no es un impedimento; es decir, nos vamos a poner de acuerdo de cómo deberá de ser la definición y me parece que habrá sensatez, madurez y habremos de priorizar, insisto, nuestro sentido de responsabilidad política y social para darle respuestas claras y precisas a la ciudadanía del Estado de México.

¿En este momento tienen algunas opciones de cuál será el método?

Anuar Azar (PAN): Yo tengo muy claro que las propuestas que hemos puesto sobre las mesas los tres partidos: el diputado local Omar Ortega, la coordinadora por la defensa del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, y nosotros tenemos una apuesta que es Enrique Vargas Del Villar. Me parece que encuestas, posibles fortalezas ante el proceso electoral que nos permitan tener mayores opciones de triunfo, deben ser sin duda alguna las mediciones y los indicativos de determinación. Es una parte importantísima por supuesto, porque de lo que se trata es de ganar el 4 de junio de 2023.

Eric Sevilla (PRI): Lo suscribo y lo acuerdo. Nos llevaremos finalmente a una serie de acuerdos que nos permitirá llegar finalmente a esta circunstancia; aquí lo importante es la enorme disposición que tienen en los partidos políticos en el Estado de México y que se está dando muestra a nivel nacional de lo que se puede lograr, de que las coaliciones pueden persistir a pesar de las circunstancias. Aquí ha emanado el asunto desde el propio Estado de México, lo estamos conciliando con las dirigencias nacionales pero es una necesidad y estamos apostando a ello. Tendremos, insisto, una candidatura fuerte, necesariamente lo será porque tendrá el apoyo de los tres partidos, y vamos a ganar el próximo 4 de junio.

¿Si esta fórmula resulta exitosa, tendría que replicarse a nivel nacional?

Eric Sevilla (PRI): Esa será la aspiración, que ojalá también para el 24 podamos suscribir acuerdos de estas características y también en la elección del 24 sea una elección con una coalición gubernamental Y un punto más, la votación de 2021. Más allá de las encuestas, de los pronósticos que son elementos importantes, la realidad es que les sacamos cerca de 500 mil votos, esa es la realidad, hicimos 2 millones 761 mil votos, ellos 2 millones 250 mil votos, ya demostramos que le pudimos ganar en 2021 y lo vamos a repetir en 2023.

¿Qué candidata ven en Delfina Gómez?

Eric Sevilla (PRI): Yo me voy a referir con mucho respeto a la maestra, nosotros vamos a competir con quien nos pongan en frente.

Anuar Azar (PAN): Yo sí doy mi opinión de la maestra. Por supuesto y reitero a la maestra como mujer, pero allí están los resultados: como presidenta municipal de Texcoco ya hay una sentencia judicial donde la acusan de haber cometido un acto electoral, ella no podría ser candidata en este momento porque está una decisión judicial donde es culpable por el Tribunal Electoral. Los pésimos resultados como Secretaria de Educación Pública, la gente que juzgue, los padres de familia que juzguen su actuar durante la pandemia como secretaria. A mí me queda claro que la fortaleza que pueda tener Morena es la popularidad del Presidente, pero ya lo dijo Eric, en 2021 les ganamos por medio millón de votos, yo te aseguro que en 2023, el 4 de junio de 2023, si todos los actores que estamos en la mesa, los actores políticos representantes en el Estado de México opositores a Morena en su régimen hacemos lo que nos corresponde, no tengas la menor duda de que vamos a tener un triunfo contundente en la gubernatura del Estado de México.

Agustín Barrera (PRD): Y que no te quepa duda, la alianza no se construye con estas tres fuerzas políticas, por supuesto que habrá qué buscar a liderazgos, organizaciones, grupos, en fin, pero me parece que también se habrá de sumar una parte importante de la sociedad civil organizada y a eso vamos a estar abiertos. Reitero, no solamente se trata de estas fuerzas políticas, es cómo este proyecto se hace más amplio, cómo este proyecto establece un gobierno con responsabilidad y cómo este proyecto se convierte en un proyecto ganador, sobre todo un contrapeso real con propuestas serias, viables y por eso el planteamiento de gobiernos de coalición. Es decir, que no quede solamente en el tema de la coalición, se trata de que las mejores experiencias de las fuerzas políticas o apuestas ciudadanas puedan formar parte de políticas públicas.

MILENIO

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Las universidades argentinas marchan en defensa de la educación pública

Más
Bolivia

Detenido el exministro de Evo Morales que estuvo a cargo de la estrategia de industrialización del litio boliviano

Más
Venezuela

El chavismo pone trabas a las adhesiones a Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición

Más