BLOG

Primarias municipales 2024 en Chile: los candidatos, las comunas con elecciones, los vocales de mesa y la ley seca

Chile

Los chilenos vuelven a las urnas para elegir a los postulantes que llegarán a la papeleta en los comicios locales de octubre

Los chilenos volverán a ser convocados para una nueva elección. En octubre de 2024, el país sudamericano deberá elegir a sus nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales. En la antesala de este proceso, se realizarán las primarias municipales y de gobernadores, las que fueron programadas para el domingo 9 de junio. En esta instancia se determinarán a los candidatos que representarán a cada bloque político en la elección final.

El oficialismo, que está compuesto por el Frente Amplio —el bloque (y futuro partido único) originario del presidente de izquierdas, Gabriel Boric—; el Socialismo Democrático —una alianza con los partidos de la desaparecida Concertación—; y el Partido Comunista (PC), ha logrado un entendimiento con el Partido Demócrata Cristiano, de la centroizquierda, para conformar una lista en la elección de alcaldes y definir a sus candidatos únicos en algunos municipios. La oposición, agrupada en la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, también recurrirá a este método para resolver a sus postulantes municipales y a las gobernaciones regionales.

Las primarias tienen algunas características particulares que las diferencian de las elecciones finales. Una de ellas es la obligatoriedad del sufragio, que en este tipo de comicios no se aplica.

Qué son y qué se eligen en las primarias

Chile cuenta con primarias legales desde el año 2013. Según la Ley N° 20.640, se trata de una elección organizada por el Servicio Electoral de Chile (Servel) para designar a los candidatos a un cargo específico de elección popular —alcaldes, diputados, senadores, gobernadores regionales o presidentes de la República—. Los ganadores aparecerán en la papeleta durante la elección final. La legislación establece que cada coalición política inscribe su propia primaria, en donde pueden participar y votar los militantes de sus colectividades y los independientes. Un militante de un partido no puede sufragar en una primaria de otra alianza política . Por ejemplo, una persona inscrita como adherente del Partido Comunista está impedida de votar en la primaria organizada por Chile Vamos, y recibe una papeleta distinta a la de los independientes.

Las primarias legales reciben financiamiento estatal para su organización y disponen de un período de campaña. Cuando los partidos políticos no llegan a un acuerdo para presentar una primaria, deben tomar otros métodos para la nominación de sus candidatos como las primaras convencionales o no legales, las mediciones por encuestas o la designaciones directas por parte de las cúpulas o bases partidarias.

Los candidatos inscritos

El Servel ha oficializado el listado con los 215 candidatos inscritos para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales. En la nómina, que está publicada en el sitio web de la entidad electoral, también se puede verificar en qué comuna o región habrá elección.

Los pactos y partidos inscritos

El pasado 10 de abril el Servel cerró las inscripciones para las primarias municipales y de gobernadores regionales del 9 de junio. La primera lista en sellar su participación fue la del Partido Social Cristiano, una formación de derecha vinculada a las iglesias evangélicas, la que tendrá primarias de alcaldes y gobernadores regionales. El segundo bloque inscrito fue el de Chile Vamos, de la derecha tradicional, que reúne a los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Evolución Política. La tercera coalición, que solo participará en las primarias de alcaldes, fue Contigo Chile Mejor, que está compuesta por los partidos del oficialismo (Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Radical, Partido Liberal, Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista) más el Partido Demócrata Cristiano.

Un sorteo realizado el pasado 13 de abril definió la letra que llevarán los pactos en las papeletas. La lista de Chile Vamos aparecerá con la letra A; la alianza Contigo Chile Mejor tendrá la letra B; y el bloque del Partido Social Cristiano e Independientes estará con la letra C.

Las comunas con elecciones

Las primarias de alcaldes se realizarán en 60 municipios del país. La elección de gobernadores tendrá solo dos primarias, en las regiones de Coquimbo y de Aysén, las que fueron inscritas por el bloque de derecha Chile Vamos. La nómina completa de comunas en donde habrán comicios durante este domingo está disponible en el sitio web oficial del proceso.

La designación de los vocales de mesas

En Chile, las mesas receptoras de sufragios son compuestas por vocales de mesa, que son ciudadanos habilitados para votar que son elegidos por sorteo para cumplir esta labor. Se trata de una tarea obligatoria, de la que solo se puede excusar bajo las causales determinadas por la ley. La lista de los vocales de mesa designados para las primarias municipales y de gobernadores regionales se publicó el sábado 18 de mayo a través de la plataforma de consultas de Servel.

Voto obligatorio o voluntario

Chile ha establecido el voto obligatorio para todas las elecciones, salvo para las primarias, donde la asistencia a las urnas es voluntaria. La elección municipal, de gobernadores y de consejeros regionales del próximo 27 de octubre sí será con asistencia obligatoria de los votantes, al ser unos comicios en donde se eligen directamente a las autoridades.

Qué lápiz se usa para votar

Desde octubre de 2020, cuando se realizó la primera elección en medio de la pandemia de la covid, se estableció que el voto podía ser marcado con un lápiz pasta. La medida se mantuvo hasta el recién pasado plebiscito constitucional de diciembre de 2023. En estas primarias se retomará el uso del tradicional lápiz grafito. Según el Servel, el regreso del lápiz pasta debe ser fijado por una ley que aún está en el debate en el Congreso.

Ley seca

La ley electoral establece que los municipios y regiones que tendrán elecciones primarias deberán prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante el domingo 9 de mayo desde las 08.00 horas hasta las 18.00 horas. La posible eliminación de la Ley Seca para las futuras elecciones es otra de las materias que está siendo discutidas en el Congreso chileno.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Bolivia

Interna en el MAS: un sector volvió a presionar para que Evo Morales sea candidato a las elecciones de 2025 en Bolivia

Más
Brasil

El desembarco de 65 golpistas brasileños en Argentina abre interrogantes

Más
Chile

Paulina Vodanovic (PS): «No sé cuál es la intención de hacer parecer debilitado al Socialismo Democrático, la derecha tiene más problemas y no lo destaca ningún medio»

Más