BLOG

Quiénes son los candidatos que compiten contra Michelle Bachelet por la secretaría general de la ONU

América Latina

La expresidenta de Chile, que es presentada por Brasil y México, enfrenta a otros tres postulantes para alcanzar el máximo cargo en Naciones Unidas

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha iniciado su camino para alcanzar la secretaría general de Naciones Unidas. La socialista, que es postulada por Brasil y México luego que la Administración de derecha de José Antonio Kast quitara el respaldo del Gobierno chileno, ha sido la primera de los cuatro postulantes en presentar sus propuestas en un diálogo interactivo celebrado este martes en Nueva York. La carrera por alcanzar el liderazgo de la ONU es larga y finaliza en los meses de julio y agosto de 2026, cuando la Asamblea General defina al sucesor del actual jefe del organismo multilateral, el portugués António Guterres, en el período 2027-2031.

Bachelet compone una lista de candidatos registrados que es completada por la costarricense Rebeca Grynspan, el argentino Rafael Grossi y el senegalés Macky Sall. Aunque no existe una norma específica que defina una rotación entre los orígenes de los secretarios generales de la ONU, hay una tradición que define que este año el elegido debe ser de América Latina. A ello se suma la posibilidad de elegir a la primera mujer a la cabeza del organismo, lo que reduciría las opciones principales entre Bachelet y Grynspan.

En una primera etapa el Consejo de Seguridad debe elegir a uno de los candidatos, el que será recomendado a la Asamblea General, que realiza la elección final. En el Consejo hay un listado de países, entre ellos las grandes potencias mundiales, que tienen el poder de vetar a algunos de los postulantes. Esta fase es una de las más complejas para la candidatura de Bachelet, ya que está expuesta a un eventual rechazo de Estados Unidos. Tanto esta posibilidad como la presunta fragmentación de postulaciones de Latinoamérica han sido usadas como argumentos por el Ejecutivo de Kast para quitar su respaldo a la exmandataria progresista.

Rebeca Grynspan

La candidatura de Rebeca Grynspan fue anunciada el 5 de marzo por el Gobierno del entonces presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves. El mandatario dijo que la economista contaba con todo el apoyo del Ejecutivo y las “fuerzas políticas” del país centroamericano. Grynspan es secretaria general de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo). En su extensa carrera política y diplomática ha ocupado cargos como ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos; ministra Coordinadora del Sector Económico y del Sector Social del Gobierno; y vicepresidenta segunda de Costa Rica durante la Administración de José María Figueres (1994-1998). Entre 2006 y 2010 fue directora regional para América Latina y el Caribe de la Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en 2010 fue nombrada como administradora asociada del mismo organismo. En 2014 fue elegida como secretario general iberoamericano, puesto que dejó en 2021 y en el que fue sucedida por el chileno Andrés Allamand.

Rafael Grossi

La postulación de Grossi, un diplomático de carrera con 40 años de experiencia, fue anunciada en noviembre de 2025 por el Gobierno del presidente argentino Javier Milei. Es director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), un organismo multilateral que promueve el uso seguro de la tecnología nuclear. Grossi ha ocupado varios cargos, en su mayoría relacionados con el uso de la energía nuclear y el desarme. Entre 2002 y 2007 fue jefe de gabinete en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Como diplomático de carrera, trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, donde ocupó puestos como el de jefe de Cancillería en la Embajada ante Bélgica y Luxemburgo entre 1998 y 2002 y el de representante de la Argentina ante la OTAN entre 1998 y 2001. Entre 2013 y 2019 fue embajador de Argentina en Austria, un cargo que sostuvo durante las Administraciones de la peronista Cristina Fernández (2007-2015) y el conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Macky Sall

Es el único postulante que no proviene de alguna nación de América Latina. Fue presidente de Senegal entre 2012 y 2024. También ejerció como primer ministro de su país entre 2004 y 2007, además de ser presidente de la Asamblea Nacional entre 2007 y 2008. Entre 2022 y 2023 fue presidente de la Unión Africana, una entidad que reúne a 54 estados africanos para promover la unidad y el desarrollo del contiente. Su candidatura ha quedado debilitada justamente por la falta de un apoyo oficial de la Unión Africana, además de la rotación tradicional que ubica al nuevo secretario general en Latinoamérica.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Brasil

Brasil bajo la polarización: balance y perspectivas

Más
Bolivia

Un proyecto contra la prescripción del abuso infantil en Bolivia genera rechazo de sectores conservadores

Más
Venezuela

El curioso experimento «MAGA-chavista» que definirá el futuro de Venezuela

Más