BLOG

Sheinbaum y Petro tratan la crisis migratoria y urgen a la unidad latinoamericana

América Latina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este lunes en el Palacio Nacional a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para delinear una agenda común ante la crisis migratoria, a la vez que urgieron a una mayor integración regional.

Sheinbaum destacó en sus redes sociales que platicaron sobre la importancia de la unidad entre gobiernos progresistas y el estrechamiento de los lazos en América Latina y el Caribe.

“Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe”, señaló en X.

Sheinbaum y Petro intercambian información para afrontar la crisis migratoria

Según el Gobierno de Colombia, los jefes de Estado acordaron el intercambio de información para enfrentar la crisis migratoria «de una forma más ordenada».

También, indicó la nota, se garantizó «mejorar el tratamiento de ciudadanos de Colombia en aeropuertos de México por denuncias de malos tratos en el pasado».

Otro de los acuerdos destacados fue la reactivación de la búsqueda de los restos del líder independentista y expresidente de Colombia, José María Melo, que destacaron como “figura clave en la historia compartida entre ambos países”.

Encuentro cordial

Los mensajes compartidos en las redes sociales de ambos mandatarios estuvieron acompañados de un breve video en el que se observa a Sheinbaum caminar por los pasillos y jardines del Palacio Nacional ubicado en el centro de la capital de México para recibir con un abrazo a Petro.

Ambos caminaron hasta la oficina de la Presidencia de México, donde se sentaron a conversar y tomar una foto oficial, hasta que se les ve caminar de nuevo hacia la salida de la residencia de Sheinbaum y se despiden, tras intercambiar algunos obsequios.

Petro arribó al centro de México en un avión de las Fuerza Aérea de Colombia este domingo y fue recibido con una alfombra roja por el canciller, Juan Ramón de la Fuente.

Los encuentros

Hace apenas un mes, los presidentes latinoamericanos sostuvieron su segunda reunión bilateral en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Brasil, donde destacaron la solidez de la relación entre México y Colombia, fundamentada en la cooperación, el comercio y los profundos lazos a nivel cultural.

Previamente, Petro acudió a la investidura de Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México el 1 de octubre, y la visitó en Palacio Nacional.

EFE

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
México

La falta de definición de las causas para que el Gobierno «bloquee» las plataformas digitales genera controversia en México

Más
América Latina

Crisis en Haití: ¿cómo ha sido el primer año de gobierno del Consejo de Transición?

Más
Colombia

Colombia: el Gobierno presentó las preguntas de la consulta popular para la reforma laboral

Más