BLOG

Terminan 20 años del MAS en Bolivia

Bolivia

Es el fin de una época de gobierno casi ininterrumpido del movimiento que refundó en 1997 el líder cocalero Evo Morales

A mediados de agosto habrá elecciones presidenciales en Bolivia. No hay en este momento un candidato que se perfile como el claro ganador de esta elección, lo que muy probablemente llevará a la realización de una segunda vuelta en octubre de este mismo año. Sin embargo, una cosa es clara: se trata del fin de una época, ya que terminarán 20 años de gobierno casi ininterrumpido del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que refundara en 1997 el líder cocalero de origen aimara, Evo Morales.

Recordemos que el MAS ganó de la mano de Evo las elecciones presidenciales de 2005, 2009 y 2014. En todas ellas, el MAS ganó sin necesidad de ir a una segunda vuelta porque Evo obtuvo el 54%, 64% y 61% de los votos, respectivamente. En las cuestionadas elecciones presidenciales de 2019, Evo obtuvo supuestamente el 47% de los votos en la primera vuelta. Sin embargo, Evo se vio forzado a renunciar y a abandonar el país en medio de protestas masivas por los resultados electorales. Las elecciones de 2019 fueron entonces anuladas y se convocó a una nueva elección presidencial para 2020. En este nuevo proceso electoral el MAS volvió a triunfar teniendo esta vez como candidato a Luis Arce, quien obtuvo el 55% de los votos en la primera vuelta. La gestión de Arce terminará a fines de año, con lo que se cumplirán casi 20 años en el poder del MAS, solo interrumpidos por el breve interinato de Jeanine Añez entre 2019 y 2020.

Las encuestas previas a la elección revelan un drástico cambio en las preferencias electorales de los bolivianos con respecto a las elecciones de 2020. Ahora, de acuerdo con la encuesta más reciente, las preferencias las encabezan tres candidatos de centro o centro-derecha. Encabeza las preferencias Samuel Doria Medina, un conocido empresario cementero y político boliviano que ha sido candidato presidencial en varias ocasiones y que es conocido por ser un férreo crítico de las políticas intervencionistas del MAS.

Samuel Doria es un economista de 66 años con títulos de Arizona State University y de la London School of Economics. Doria fue Ministro de Planeamiento y Coordinación entre 1991 y 1993 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora y es un personaje público de larga trayectoria que ha sobrevivido a un secuestro de 45 días del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1995, a la caída de un avión Cessna en 2005 y a un cáncer de vejiga. Doria fue candidato a la Vicepresidencia en Bolivia en 1997 como compañero de fórmula del expresidente Paz Zamora y ha sido candidato presidencial en tres ocasiones (2005, 2009 y 2014). También pretendió contender para Vicepresidente en 2019 acompañando a la expresidenta Jeanine Añez, pero ambos terminaron retirándose del proceso. Doria se define como social-demócrata y es Vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. Sin embargo, su postura política en esta campaña se basa en una dura crítica a la conducción económica del MAS y reitera frecuentemente que los socialismos del siglo XXI en América Latina han fracasado y que no tienen futuro.

El segundo lugar en las preferencias electorales lo tiene Jorge «Tuto» Quiroga, de 65 años, quien fuera Presidente de Bolivia por casi un año entre 2001 y 2002. Quiroga fue Vicepresidente durante la gestión de Hugo Banzer, entre 1997 y 2001, y lo sucedió en la Presidencia cuando este renunció. Quiroga fue también líder del partido conservador Acción Democrática Nacionalista (ADN), que fuera fundado por Banzer, justo después de que este dejara el poder por primera vez en 1978 (obtenido mediante un golpe de Estado).

Jorge Quiroga fue candidato presidencial en 2005 y 2014 y en ambas ocasiones fue derrotado por Evo Morales. Posteriormente, en 2020 anunció su precandidatura a la presidencia, pero terminó retirándose de la contienda. Ahora en 2025 «Tuto» Quiroga es el candidato de una coalición titulada «Libre» (Libertad y República), conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda y el Movimiento Demócrata Social.

Entre los dos candidatos punteros, Doria y Quiroga, aglutinan más del 50% de las preferencias de voto de aquellos que manifiestan su intención electoral, por lo que muy probablemente la segunda vuelta se dirimirá entre ellos dos. Curiosamente, Tuto Quiroga y Samuel Doria coincidieron en el gobierno de Jaime Paz Zamora, en donde el primero fungió como Ministro de Finanzas y el segundo de Planeamiento y Coordinación. Entre los dos suman cinco candidaturas presidenciales fallidas y ambos han sido críticos sistemáticos de la política económica del MAS.

En un lejano cuarto lugar de las preferencias se ubica Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado en Bolivia, un joven líder cocalero que en algún momento fue identificado como un posible sucesor de Evo Morales. En el séptimo lugar de las preferencias se ubica Carlos del Castillo, el candidato del MAS para estas elecciones, pero que no alcanza ni siquiera el 2% de intención de voto.

¿Qué hay detrás de este drástico cambio de perspectiva política en Bolivia? Es posible que una parte del abandono de los votantes del MAS sea el reflejo de la crisis política y de la división interna que se produjo después de la salida de Evo Morales en 2019. Sin embargo, debemos recordar que incluso después de ese episodio, el MAS ganó las elecciones de 2020 en forma abrumadora, ya que Luis Arce ganó con el 55% de la votación. Por lo tanto, debe haber otros factores en juego. Además de la agria disputa entre Arce y Morales, un factor crucial en el cambio en las preferencias electorales parece radicar en el descontento actual con la situación económica de Bolivia. Estos elementos deberían servir como lección para otros gobiernos de América Latina. Ya regresaremos sobre este tema.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Argentina

Obligado por un fallo judicial, Milei dicta la emergencia en discapacidad y suspende el ajuste sobre el sector

Más
Costa Rica

Costa Rica ratifica en las urnas el proyecto de concentración de poder impulsado por el populista Rodrigo Chaves

Más
Chile

La incertidumbre rodea la candidatura de Bachelet a la ONU ante la llegada de Kast a La Moneda

Más