BLOG

«Terrorismo» y un «intento de golpe de Estado»: la jornada en que seguidores de Bolsonaro intentaron atacar la democracia

Brasil
Foto: Evaristo Sá/AFP

Brasil vivió este fin de semana escenas de caos por cuenta de cientos de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que lograron irrumpir en cuatro edificios del poder público en Brasilia, acciones que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó como un intento de golpe de Estado.

La irrupción, que es considerada el peor ataque contra las instituciones del país desde la restauración de la democracia hace cuatro décadas, inició en horas de la tarde, cuando un grupo de cientos de bolsonaristas vestidos con banderas de Brasil logró romper las barreras de seguridad establecidas por las fuerzas armadas y ganó acceso al edificio del Congreso en Brasilia, la capital de Brasil, hogar de los edificios del Congreso y la Corte Suprema del país, y el palacio presidencial, que fueron asaltados el domingo.

Minutos más tarde, cuando la situación ya era caótica, medios locales informaban que para ese momento también habían ganado acceso no solo al Congreso, sino a la Suprema Corte Federal y al Palacio Presidencial de Planalto, con varios rebeldes caminando por los edificios.

Son «fascistas», dijo el presidente Lula da Silva, quien lleva solo una semana de posesionado en la presidencia tras una pausa de 12 años, al condenar el ataque. «Estas personas son todo lo abominable de la política… invadieron el Congreso como vándalos, destruyendo todo a su paso».

Los alborotadores construyeron barricadas con muebles dentro del Palacio Presidencial de Planalto para impedir que la policía entre en el edificio, y en una escena muy parecida a las del Asalto al Capitolio de EE.UU. hace dos años, para ese momento, un manifestante se sentaba en el escritorio del presidente del Congreso de Brasil.

También rompieron ventanas, volcaron muebles, destruyeron obras de arte y robaron la Constitución original del país, de 1988. Además se llevaron armas de una oficina de seguridad presidencial, reportó Reuters. Uno de los manifestantes fue visto en redes sociales con una foto de Bolsonaro diciendo que él era su «verdadero héroe».

El expresidente Bolsonaro, que estaba fuera de Brasil en ese momento, condenó los hechos en un breve mensaje a través de Twitter.

«Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, dijo el exmandatario en Twitter.

Un «crimen anunciado»

La confrontación no dio espera y pronto la policía enfrentó a bolsonaristas no solo en Brasilia, sino en todo el país. Mientras tanto, en Brasilia, las escenas de caos seguían con la Policía antimotines y las fuerzas armadas del país llegando a controlar la situación.

A las afueras del Congreso, policías antidisturbios lanzaban gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaban a dejar las instalaciones del Congreso. Pero las alteraciones al orden público eran solo una parte de la crisis, que aún estaba lejos de acabar.

El asalto suscitó preguntas entre los aliados de Lula sobre cómo las fuerzas de seguridad pública en la capital estaban tan poco preparadas y fueron fácilmente superadas por los alborotadores que habían anunciado sus planes con días de antelación en las redes sociales.

“Este absurdo intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá», dijo el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, al visitar la sede de su ministerio.

Gleisi Hoffman, presidenta del Partido de los Trabajadores, dijo que la insurrección bolsonarista «es un crimen anunciado contra la democracia, contra la voluntad de las urnas y por otros intereses». Hoffman dijo que el Distrito Federal fue «irresponsable ante la invasión de Brasilia y el Congreso Nacional».

Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil

La Defensoría Pública Federal (AGU) de Brasil le solicitó a la Corte Suprema que emitiera una orden de arresto contra el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal Anderson Torres y “otros agentes públicos responsables de actos y omisiones” tras el allanamiento de edificios federales brasileños el domingo.

Lula también responsabilizó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, un exaliado de Bolsonaro, diciendo que no hizo nada para detener el avance de los manifestantes. Rocha fue destituido de su cargo temporalmente por tres meses por la Corte Suprema Federal.

En la noche del domingo, Rocha publicó un video en YouTube disculpándose por el asalto a los edificios federales por cuenta de bolsonaristas y dijo que lo que ocurrió fue «inaceptable».

«No creíamos en absoluto que las manifestaciones tomarían las proporciones que tomaron. Son verdaderos vándalos, verdaderos terroristas, y tendrán toda la pelea conmigo para castigarlos”, dijo Rocha.


Vuelve el orden a Brasil

Brasil vive a esta hora momentos de tensión, a pesar de que el orden fue establecido.

Más de 400 personas fueron arrestadas tras los disturbios en la noche de este domingo, y el interventor del Distrito Federal, Ricardo Cappelli, dijo que el asalto al Capitolio ya terminó.

«La situación está bajo control», dijo Capelli, quien fue designado por el presidente Lula este domingo, para gestionar la situación de seguridad en el Distrito Federal.

Brasil también ha tenido que lidiar en los últimos meses con violencia de los seguidores de Bolsonaro, quienes desde la derrota electoral en octubre de 2022, se han reunido en los cuarteles militares de todo el país pidiendo al ejército que intervenga, ya que afirman, sin pruebas, que las elecciones fueron robadas.

Así que el gobierno de Lula ha buscado la manera de detenerlos y este domingo, luego de la insurrección, el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó a los militares desmantelar todos los campamentos de partidarios de Bolsonaro en todo el país en 24 horas y le dijo a la policía que arrestara a los manifestantes que aún estaban en las calles, según una orden judicial.

Los comandantes de las fuerzas armadas, la policía y el ministro de defensa serán responsables ante los tribunales si no se desmantelan los campamentos, dijo el juez, y agregó que todas las carreteras del país deben ser despejadas este lunes.

Entre tanto, después de la jornada violenta que sacudió el país, Lula llegó en la noche a hacer presencia en el Palacio Presidencial y en la Corte Suprema, tomando el control de las instituciones del país, y rechazando a los que llamó «golpistas» de quienes dijo serán identificados y sancionados.

«Mañana retomamos labores en el Palacio del Planalto. Siempre Democracia. Buenas noches».

 

— Con información de Flora Charner, Pierre Meilhan, Rodrigo Pedroso y Marcia Reverdosa de CNN, y Reuters.

 

CNN Español

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Guatemala

Guatemala: el presidente Bernardo Arévalo ante el desafío de fortalecer las instituciones

Más
México

AMLO: un presidente molesto

Más
Perú

De un Michael Kors a un Rolex: la colección de relojes de Dina Boluarte abre una crisis en el Gobierno de Perú

Más