BLOG

Un grupo de políticos alerta de «una tendencia dictatorial y antihistórica» en Venezuela

Venezuela
La represión de las últimas semanas en Venezuela está alentando una nueva corriente de opinión en contra del chavismo. Un grupo de intelectuales, políticosacadémicos, unidos en lo que llaman la Mesa de Reflexión Latinoamericana, ha suscrito un documento que alerta del «panorama sombrío» que se cierne «sobre el futuro de la democracia venezolana», advirtiendo de los riesgos de una «tendencia dictatorialantihistórica». Los más de 60 firmantes, liderados por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideran un «grave error político con irradiaciones en toda la región» la expulsión de Caracas de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanosla detención de la activista Rocío San Miguel, experta en seguridad e inteligencia militar.
San Miguel ha sido encarcelada en el Helicoide, la prisión del servicio de inteligencia venezolano. El fiscal, Tarek William Saab, la sitúa en el centro de una conspiración que tenía como objetivo dar un golpe de Estadoasesinar a Nicolás Maduro. Sin embargo, las pruebas que ha presentado por ahora el organismo acusador no tienen la suficiente fuerza para sospechar de la activista. Por ahora, se ha hecho pública la voz distorsionada de un militar que la señala con el dedomapas con los que supuestamente se preparaba el derrocamiento del sucesor de Hugo Chávez. Una de las funciones de San Miguel, de acuerdo a esta versión, era retransmitir en Twitter en tiempo real el asalto al poder chavista.

La comunidad internacional ha mirado con recelo las imputaciones a la activista, que ocurren tras semanas de detenciones arbitrarias de políticosmiembros de la sociedad civil, pero también de ciudadanos comunes, como un señor que grabó con el móvil al recién liberado a Álex Saabfue apresado. Después le llegó el turno al Alto Comisionado de la ONU, que en un tuit criticó que San Miguel hubiese sido sometida a una «desaparición forzosa», ya que después de que la interceptara el servicio de inteligencia militar no se informó que había sido detenida ni dónde se encontraba. Ni su abogado ni su familia pudo contactar con ella durante días. El asunto alteró de tal forma a los jerarcas chavistas que ejecutaron la expulsión de todos los funcionarios de la entidad.

«Para el resto de América Latina no es ajeno lo que ocurra en Venezuela, menos si ello enfrenta a Naciones Unidasla plena vigencia de los derechos humanos. Hemos llegado a un año donde se aproxima una elección presidencial, pero la tendencia asumida por el gobierno de Venezuela contra los opositorescríticos a sus políticas anticipan un nulo reconocimiento a los resultados de esa consulta electoral. El gobierno del presidente Maduro ha quebrado los compromisos acordados en Barbados entre el oficialismola oposición», se lee en el texto que ha hecho público la Mesa de Reflexión Latinoamericana, en la que se encuentra también el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, o el excandidato presidencial colombiano, Sergio Fajardo. «La democracia venezolana», continúa el escrito, «solo recuperará el camino hacia una condición de respeto en el mundo si sus ciudadanos pueden entregar su voto en un escenario de plena vigencia de los derechos humanosde libertades políticas donde la pluralidad sea efectiva».

El grupo destaca que las carencias bajo las cuales vive el pueblo venezolano «son evidentes». La alimentación, expresan, es precariala pobre ha aumentado, lo que ha provocado el gran éxodo de venezolanos a otros países, como el caso de Colombia, que ha recibido a dos millones. «Los colaboradores del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos han estado allí para detectar la realidaddesde esas verdades contribuir a diseñar los planes del gobierno para superarlas. Expulsarlos por hacer su tarea solo expresa una miopía políticauna obstinación autoritaria en mantener el poder, por encima de una mirada conjunta como nación sobre las mejores vías para salir de la crisis», añaden.

Los intelectuales apelan al Consenso de Brasilia, un mecanismo de integración sudamericana, del que forma parte Venezuela, que tiene objetivo es fortalecer los lazos entre los países vecinos más allá de la ideología de sus gobiernos, que en el pasado ha supuesto dejar en suspenso proyectos comunes. A su entender, los recientes anuncios del Gobierno de Maduro van «en sentido contrario». «Esto reclama mayores esfuerzos a los gobiernos, de las fuerzas políticasde la comunidad regional para lograr que esa tendencia dictatorialantihistórica no se consolide».

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
América Latina

José Mujica sostiene que Milei es “muy impulsivo” y no duda de que Brasil “será una potencia”

Más
México

México: reforma de pensiones crea «falsas expectativas»

Más
República Dominicana

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Más