BLOG

El Gobierno de Colombia acelera para ofrecer resultados en sus cien primeros días

Colombia

La Administración trabaja para concretar el sinfín de propuestas lanzadas por el presidente Gustavo Petro

JUAN DIEGO QUESADA

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia ha venido acompañada de una lluvia de propuestas. Una energía de cambio recorre todos los estamentos del poder en un país que permanecía en cuarentena política desde hacía dos años. El inmovilismo había permeado toda la estructura durante la última época de la anterior administración. El Gobierno ha anunciado, en apenas mes y medio, siete reformas, la desmovilización de una guerrilla con medio siglo de vida, la reconexión con Venezuela, un proyecto de abandono de armas de grupos armados y hasta la intención de crear una nueva política antidrogas en toda Latinoamérica, entre otros muchos asuntos. “Ahora es el momento de trabajar para aterrizar todo eso”, cuentan desde la Casa de Nariño, donde se han propuesto ofrecer resultados concretos antes de que se cumplan los cien primeros días de Gobierno.

Petro explicó largo y tendido su proyecto de país en campaña electoral. No hubo ni un solo tema, desde el más pequeño hasta el cambio climático o la relación con EE UU, sobre el que no tuviera una opinión formada. En un intento por mostrarse abierto y transparente frente a una parte del electorado que lo consideraba una amenaza para el país —lo que se conoció con el término de Petrofobia—, explicó todo lo que iba o no iba a hacer. Con ese mismo ímpetu comunicativo ha llegado al Gobierno y resulta raro el día que no anuncia algún cambio. Petro es consciente de que el temporizador de su mandato está en marcha.

El carácter de un Gobierno se revela en los primeros cien días, se repite estos días en los pasillos de palacio. El presidente Juan Manuel Santos, uno de los espejos en los que se mira Petro, dejó claro desde el primer minuto que apostaba todo a lograr un acuerdo con las FARC. Petro quiere alcanzar algo más grandilocuente, la paz total, en su propia nomenclatura, que consiste en llevar a ese diálogo a todos los actores armados del país. El presidente dijo en Nueva York que en breve iba a concretarse un alto el fuego que en la práctica conlleva una difícil implementación. Ocurre lo mismo con el ELN, con el que se discute una hoja de ruta nada sencilla por la peculiar forma de entender la desmovilización de los guerrilleros. El Gobierno ha mostrado plena voluntad de alcanzar resultados palpables en un periodo corto de tiempo.

Las voces que reclaman más acción y menos discurso provienen desde el interior del petrismo. El presidente del Congreso, Roy Barreras, echó en falta hace dos semanas cierta celeridad para apuntalar las reformas, principalmente la tributaria. El Ejecutivo ha aplazado otros debates como el de la salud —el más espinoso— para enfocarse en aumentar la recaudación. Su predecesor, Iván Duque, sufrió una rebelión cuando trató de impulsar una el año pasado. Petro camina sobre plomo candente, aunque sabe que sin un ajuste fiscal no podrá cuadrar las cuentas del Estado ni llevar a cabo las políticas sociales que tiene en la cabeza. ¿Lo positivo? El pacto de izquierdas que lidera el presidente se ha asegurado unas mayorías en el Congreso dispuestas a sacar adelante los proyectos después de discutir los textos. Falta plasmarlos.

El liderazgo regional de Petro también debe contar con respaldo. Debe pasar de ser un deseo a un hecho. Ante la Asamblea de la ONU mostró una intención clara de ser un contrapeso a Estados Unidos en la zona y no un gobernante displicente con lo que se acuerda en Washington. Allí habló de grandes temas como la lucha de la Amazonía, la propia guerra contra las drogas y los derechos humanos. Ahora todo eso debe concretarse en una agenda visible para el resto del mundo y una cartera de aliados que le respalden. Con Boric asediado por muchos problemas internos en Chile, con un López Obrador a menudo imprevisible en México, Petro tiene fe en la victoria electoral de Lula en Brasil, lo que apuntalaría el eje progresista regional.

La dispersión de temas sobre la mesa del despacho de Petro puede quitarle fuerza al relato en el que quiere envolver su presidencia, aunque también cuenta con un efecto distractor. La oposición, descabezada, sin líderes, no consigue centrarse en un solo asunto y así se dispersa el mensaje. La polarización, fortísima en la época Santos cuando las FARC eran un monotema, es por ahora mucho menor. Pero todo debe acelerarse e implementarse, coinciden desde dentro. Acabado el tiempo de la retórica se viene el de las obras.

EL PAÍS

Últimos do Blog
Noticias

Gobierno de Bolivia entregará títulos de tierra a campesinos

Más
Noticias

Colombia. Los cinco precandidatos presidenciales que ya tiene el Pacto Histórico para 2022

Más
Noticias

Nito Cortizo aseguró que en su administración no se han realizado escuchas ilegales

Más
Noticias

Enrique Sánchez está enfocado en refundar el Partido Febrerista

Más
Noticias

PRI y PRD pierden más del 70% de su militancia

Más
Noticias

Legislativo de Ecuador instala mesa sobre demandada ley de educación

Más
Noticias

Castillo nombra a primer ministro de izquierda en Perú y deja pendiente al de Economía

Más
Noticias

Argentina passa a considerar cuidado materno como trabalho e garante direito à aposentadoria de 155 mil mulheres

Más
Noticias

PRD pide a ciudadanos no participar en la consulta popular del 1 de agosto

Más
Noticias

Bolsonaro emprende nueva reforma ministerial para sumar apoyos en el Congreso

Más
Noticias

La hora de Pedro Castillo

Más
Noticias

Colombia Humana, UP y MAIS se declararon en oposición a Claudia López

Más
Noticias

Proyectos que ha realizado la alcaldía de Claudia López

Más
Noticias

Presidente del partido de izquierdas uruguayo deja su cargo y llama a unión

Más
Noticias

Mónica Fein será precandidata a diputada nacional y enfrentará a la lista de Pablo Javkin

Más
Noticias

Narváez marca primeras diferencias con candidatura de Provoste: “La realidad que hemos visto, es que es una reacción a las encuestas”

Más
Noticias

Presidente del PS, Álvaro Elizalde, asegura que Narváez no bajará su candidatura en favor de Yasna Provoste

Más
Noticias

Nicaragua: el régimen continúa con la persecución a opositores y Ortega aseguró que “no hay espacio para la negociación”

Más
Noticias

Colas para hacerse con un hueso de carne: el hambre se dispara en Brasil

Más
Noticias

Sí Por México llama a PAN, PRI y PRD a buscar candidato de unidad para las elecciones de 2024

Más
Noticias

Pedro Castillo teje una red de apoyos para gobernar Perú en un escenario adverso

Más
Noticias

La Policía investiga a Bolsonaro por supuesta prevaricación en la pandemia

Más
Noticias

Gustavo Petro brasileño está cansado de que lo culpen de todo en Twitter

Más
Noticias

Claudia López acusa a Petro de ‘incendiar a Colombia’

Más
Noticias

Ex-ministro da Defesa da Bolívia planejou segundo golpe usando mercenários dos EUA

Más
Noticias

Cuba logra la primera vacuna latinoamericana con datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

Más
Noticias

Presentan en Ecuador propuesta para ley de aborto por violación

Más
Cuba

La alta abstención marca un nuevo escenario político en Cuba

Más
Perú

El presidente de Perú afronta un nuevo pedido de destitución

Más
Colombia

Petro pide perdón por «genocidio» paramilitar y reconoce culpa del Estado

Más